Política Economía Comunicación Personas Confidencial

miércoles, 27 de enero de 2010

100 propuestas para un consenso sobre Educación


En su afán por alcanzar un amplio consenso en un asunto tan importante para España como es el de la Educación de nuestras hijas e hijos, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy miércoles a los consejeros de todas las Comunidades Autónomas un documento con más de 100 medidas y acciones concretas para establecer un “Pacto Social y Político por la Educación en España”. La oferta de este pacto, según ha podido saber gacetilla, obedece a un mandato del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


El “Pacto Social y Político por la Educación” recoge propuestas de todas las comunidades autónomas y agentes educativos, y ofrece una mayor flexibilidad en el Sistema Educativo Español que permita fomentar el éxito escolar, modernizar y mejorar el sistema y situar al profesorado en el corazón de la Educación. El Gobierno pide un compromiso de financiación ambicioso, independientemente de quién gobierne en cada momento. Junto a esto se busca la estabilidad normativa para la Educación española, unida a un mayor número de becas y ayudas. Y todo para dejar la Educación al margen de la confrontación política partidista y responder a la demanda de los ciudadanos.

El objetivo es flexibilizar el sistema para lograr una formación más cualificada y universal. Y ¿por qué?, pues porque diversos estudios internacionales indican que en 2020 sólo el 15% de los empleos serán para personas sin cualificación. Y por eso el 85% de los ciudadanos necesitarán un título académico.

El Gobierno quiere hacer compatible la equidad y la excelencia para impulsar el sistema educativo. Por eso, aseguran, este pacto es ahora más necesario que nunca, y es que en una coyuntura como la actual en la que la formación debe ser la solución para salir de la crisis, es muy importante para el país que la Educación esté en el corazón mismo de la Economía, ya que la hace sostenible. El Ejecutivo pretende que se den pasos para que en 2020 todas las personas de entre 0 y 18 años estén cursando estudios. Unos en Formación Profesional (FP), otros en Bachillerato, y otros combinando formación y empleo.

Desde el Ministerio de Educación se pretende que este pacto sea fruto de un gran acuerdo entre las distintas autoridades educativas. Así, las comunidades autónomas, que son las competentes, son copartícipes del diálogo y el consenso. Desde el Gobierno se señala que si como consecuencia de este pacto por la Educación hubiera que realizar modificaciones normativas en la Ley Orgánica de Educación, “serán acordadas y consensuadas entre todos”. En el Ejecutivo tienen muy claro que el pacto educativo no debe basarse en la reiteración, sino en cambiar las cosas y en sumar a la normativa actual a aquellos que no estaban de acuerdo con ella.

También se ha sabido hoy que será la Conferencia Sectorial de Educación el órgano encargado del seguimiento permanente de las medidas y acciones concretas.

Pero, ¿cuáles han sido estas medidas?, pues bien, según ha podido saber gacetilla, las 12 principales medidas ofrecidas hoy miércoles a las comunidades autónomas han sido:

1.- Situar al profesorado, al alumnado y a la familia en el centro del sistema educativo y dotar a los docentes con una mayor seguridad jurídica, más recursos y mejores condiciones laborales.
2.- Que cualquier modificación normativa básica en el marco educativo deberá ser aprobada por dos tercios del Parlamento.
3.- Destinar el 0,2% del PIB a becas universitarias en 2015.
4.- Desarrollar un ambicioso programa de becas y ayudas de tal forma que el 50% de los estudiantes de Bachillerato y FP tengan una, y el 30% de universitarios también.
5.- Ampliar la educación infantil de 0 a 3 años.
6.- Establecer una Educación Secundaria Obligatoria que ofrezca más posibilidades de éxito a los estudiantes. El cuarto año de ESO será de orientación. Los jóvenes podrán escoger entre un curso orientado al Bachillerato o a la Formación Profesional. Pero ambos tendrán asignaturas comunes y obtendrán el mismo título de Graduado.
7.- Flexibilizar el acceso a la Formación Profesional, así como el paso entre ésta y la universidad.
8.- Impulsar programas de ayudas a jóvenes y empresas para permitir a los menores de 24 años que no hayan completado su formación que lo hagan.
9.- Impulsar la política de evaluación nacional con una prueba en sexto de Primaria y otra en tercero de ESO.
10.- Promover, reconocer e incentivar la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal.
11.- Avanzar en el nuevo modelo universitario basado en la excelencia y la agregación, la Estrategia Universidad 2015 y en un nuevo modelo de financiación.
12.- Ampliar los programas de enseñanza de idiomas.

Esperemos que por una vez el principal partido de la oposición contemple una política de Estado y sea capaz de consensuar un asunto tan importante como el de la Educación de nuestros niños y jóvenes. Dos importantes mujeres, la norteamericana Helen Keller y la española Josefina Aldecoa, han coincidido en sus reflexiones al afirmar la primera que “el resultado más elevado de la Educación es la tolerancia” y corroborar la segunda pidiendo a la sociedad: “Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirles lo más importante que tenemos: la herencia cultural.




La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)