Política Economía Comunicación Personas Confidencial

miércoles, 10 de febrero de 2010

Las fortalezas económicas de España

Decía Ramón de Campoamor: “Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira.” y parece que el Gobierno y la oposición conservadora tienen distintos “cristales” a la hora de mirar las fortalezas y debilidades de España ante la crisis y lo digo porque nada más intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy miércoles en el Congreso, durante el Pleno de Control al Gobierno, y asegurar que el nivel de deuda pública actual es inferior al que tenía España cuando José María Aznar dejó el Ejecutivo en 2004, las bancadas de la derecha han saltado como un resorte acusando al presidente de “mentir”. Pero los datos son tozudos y están encima de la mesa.

Para el Ejecutivo existen “otras realidades económicas” que reflejan la fortaleza de nuestro país y que son las que hacen al Gobierno estar seguro de superar la grave crisis económica por la que estamos pasando y que curiosamente ya sean por intereses políticos o mediáticos se ocultan cuando se habla de la Economía española.

Y es que los datos que baraja el Gobierno de España indican que ahora hay un 13% más de PIB (Producto Interior Bruto) que en el año 2003, es decir, el que dejó el gobierno del PP, lo que supone cerca de 84.000 millones de euros más que en 2003. Y eso, tras los dos años más duros de la crisis. Y esto cómo se traduce para que todos lo entendamos, pues muy fácil, este dato indica que la producción de bienes y servicios hoy es casi un 13% superior que cuando gobernaba el partido de Rajoy. Pero hay otro dato incontestable y es que España ha registrado el PIB más alto de su historia, con este Gobierno, en el año 2008.

Junto a esto, el Ejecutivo asegura que incluso con esta crisis, la Economía española no ha perdido competitividad en el escenario internacional ya que nuestro país mantiene su cuota de mercado, en las exportaciones mundiales de bienes y la ha aumentado en más de un 25% en las exportaciones de servicios, y ello, pese a la fuerte irrupción de países como China o India y en un contexto de pérdida de cuota de mercado de las principales economías europeas.

Además, en 2009, España ha mejorado el índice de competitividad de sus exportaciones, en un 0,4% frente a la Zona Euro y en un 0,9% frente a la OCDE y la actual deuda pública de España, en relación con el PIB, se sitúa 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea; es decir, estamos entre los países menos endeudados de la UE y eso acredita la solvencia y fortaleza de nuestro país. Junto a ello, el coste para España de emitir deuda hoy es menor del que había en febrero de 2004 ya que el interés que pagaba España en febrero 2004 por los bonos a 10 años era del 4,203% y el interés que paga ahora, en febrero de 2010 por esos bonos es del 4,144 %.

Además, la deuda media española con el Gobierno de Zapatero es menor que la que tuvo con el gobierno del PP ya que la deuda media en los ocho años de Gobierno del PP (1996-2003) fue de 59% (en sus cuatro primeros años de gobierno, la deuda española superó el umbral del 60%). En contraposición, la deuda media con este Gobierno (2004-2009) es del 43%, menor por tanto que la del PP y, pese a que su nivel actual sea del 55%, lo cierto es que se ha mantenido, durante los seis años que lleva de gobierno por debajo del 60%.

Si a todo esto, aseguran las fuentes gubernamentales consultadas por gacetilla, le añadimos que con el Gobierno de Zapatero, España ha conseguido por primera vez, la máxima calificación de solvencia de la deuda de nuestro país que otorgan las principales agencias internacionales de rating: lo que se conoce como la “triple A” (hoy mismo, la agencia internacional Moody`s ha ratificado la máxima calificación (“AAA”) para España. Y ayer, lo hizo la agencia Fitch. En su informe, Moody's destaca que la máxima calificación de la deuda española “está bien anclada” y que su situación nada tiene que ver con la de Grecia:"Puede –dice- que compartan la misma moneda, pero no muestran el mismo perfil de crédito”, asegura el informe"

Y otro dato que nuca aparece en los sesudos análisis que circulan a diestro y siniestro es que la renta per cápita en España se ha incrementado un 23% desde 2003, que era de 20.900 euros hasta los 25.700 euros en 2008 (último dato publicado). Es decir, un 23% más alta que cuando gobernaba el PP y no sólo eso, sino que, por primera vez, se ha situado en la media europea.

Además, y esto es muy importante, tenemos una cifra muy alta de paro, como consecuencia de esta crisis. Éste es el principal problema, pero también tenemos la más alta protección por desempleo de la historia de España: un 80% de los desempleados recibe algún tipo de prestación o subsidio de desempleo. Y eso permite que no se rompa la cohesión social. Tampoco debería olvidarse, señalan las fuentes, que, antes de esta crisis, España ha alcanzado con este Gobierno la tasa de paro más baja de su historia: prácticamente el 8%.

Pero es que además, la dotación de capital público por habitante en nuestro país supone ya el 93% de la media europea, cuando en el año 2003, recordemos una vez más con el Gobierno del Partido de Rajoy y Aznar, estaba por debajo del 89%. En los últimos cinco años y a pesar del incremento de la población, España ha dado un gran salto, porque es el país que más ha invertido en infraestructuras y eso le da una gran fortaleza para la recuperación económica.

Desde las filas conservadoras también se acusa al Ejecutivo de Zapatero de no invertir en investigación y desarrollo. Nada más lejos de la realidad, desde 2004, España es el segundo país de la UE-15 que más ha aumentado su inversión en I+D+i. Mientras en 2003, con Aznar, la inversión era el 56% de la media europea, en 2008 estaba ya en el 71% de la media europea, lo que sitúa a España como el segundo país de la UE que más ha incrementado el número de patentes, en ese mismo periodo y se ha convertido en la novena potencia mundial en producción científica.

Y los españoles están endeudados pero también en este periodo 2003-2009, se ha más que duplicado el ahorro en los hogares españoles. Mientras en el año 2003 era de 61.401 millones de euros, en 2009 ha sido 134.963 millones de euros. Es decir que, en los últimos seis años, la tasa de ahorro en los hogares españoles ha pasado de menos de un 12% a cerca de un 19% de la renta disponible.

Y qué decir de cómo están solventando la crisis algunos países europeos. Varios han tenido que intervenir en grandes entidades financieras, inyectándoles capital con dinero público, para evitar su quiebra: Irlanda por valor del más del 200% de su PIB; Reino Unido, por valor de más del 100% de su PIB; EE.UU., por valor del más del 30% de su PIB. España ha apoyado al sector, comprando activos y proporcionando avales. Esto ha reportado a las arcas públicas, hasta el momento, 1.600 millones de euros en concepto de intereses y, además, no ha gastado ni un solo euro para inyectar dinero público en el capital de los bancos. El sistema financiero ha aguantado con gran fortaleza.

En este maremágnum de cifras y pocas letras, el Financial Times, diario que se ha caracterizado por poner en duda la economía española y los planes anti crisis de Zapatero, publica hoy un Editorial en el que califica como “serio” el plan de austeridad español y asegura que la situación de “España es diferente de la de Grecia” y reconoce que el verdadero lastre de España es la elevada tasa de paro y la rigidez de su mercado laboral. El diario británico asegura que el país con el que hay que comparar España es el Reino Unido ya que ”ambos países entraron en la crisis con una deuda pública que ronda el 40% del PIB. De hecho, España estaba mejor preparada: su Gobierno sabiamente consiguió un superávit durante el auge de los bancos y pudo mantener una base mucho más sólida”. El Financial Times señala lo que ya venía diciendo el Ejecutivo, que el fuerte crecimiento de España, impulsado por el boom inmobiliario, no era sostenible y se ha ido para siempre. 

Vídeo de TVE: Zapatero y Rajoy en el Pleno de control al Gobierno










La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)