Política Economía Comunicación Personas Confidencial

viernes, 26 de febrero de 2010

El Gobierno mantiene su actividad, pese a Rajoy

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ése que dice machaconamente el líder del partido conservador, Mariano Rajoy, que no gobierna ni hace nada, ha aprobado, en los dos últimos Consejos de Ministros, un proyecto y un anteproyecto de ley dentro de la estrategia de Economía Sostenible con la que el Ejecutivo pretende introducir un conjunto de reformas con el fin de modificar radicalmente el actual modelo productivo español.

El pasado viernes, 19 de febrero el Ejecutivo dio luz verde a tres anteproyectos de Ley, contenidos dentro de su estrategia de Economía Sostenible y del proceso de modernización de la Justicia , Se trata del anteproyecto de Ley sobre Mediación en asuntos civiles y mercantiles; la reforma de la Ley de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado para mejorar su eficacia y agilidad, y, por último, de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contiene las modificaciones necesarias para garantizar la eficacia de los dos anteriores.

Los tres anteproyectos tienen como finalidad ofrecer fórmulas sencillas, ágiles y eficientes que permitan resolver conflictos sin necesidad de pasar por los juzgados y tribunales y esto es positivo para los ciudadanos, ya que podrán resolver de forma más rápida y menos costosa muchos de sus conflictos. Y también, para el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia ya que reducirá la carga de trabajo de los juzgados y de los jueces en temas que pueden resolverse por vía extrajudicial.

La gran novedad es que la Ley de Mediación permitirá añadir un importante y útil instrumento del que carecía el ordenamiento jurídico español, esto es, la mediación en conflictos internos de naturaleza civil y mercantil (hay que recordar que de este proceso se excluyen expresamente la mediación laboral, penal y en materia de consumo.).

Hay que incidir en que este anteproyecto de ley prevé que la mediación sea un proceso voluntario ya que serán las partes quienes deciden libremente someterse a un procedimiento de mediación, en lugar o antes de llevarlo a los tribunales, salvo cuando la reclamación sea inferior a 6.000 euros. En este caso será preceptivo intentarlo, en una primera sesión informativa, que será gratuita. En todos los casos, tras la primera sesión informativa gratuita, las partes siempre podrán decidir no continuar la mediación. Si existe acuerdo, tendrá la misma validez que una sentencia judicial.

Además, en los casos de reclamaciones de cantidad no superiores a los 300 euros, la nueva Ley facilitará que la mediación pueda realizarse electrónicamente, a través de Internet.

También es conveniente señalar que según el anteproyecto de Ley la solicitud de inicio de la mediación interrumpe la prescripción o caducidad de acciones judiciales y que el procedimiento garantiza la confidencialidad y la imparcialidad del mediador entre las partes, sin que éste pueda imponer solución o medida concreta alguna. Se fija un plazo máximo para la mediación de dos meses ampliable a otro más.

Un segundo Proyecto de Ley
 
El otro proyecto, que se ha aprobado hoy viernes, 26 de febrero, en Consejo de Ministros, tiene que ver con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata del proyecto de Ley de Protección del Medio Marino, también incluido en la estrategia de Economía Sostenible del Ejecutivo.

Sus objetivos son: establecer un marco jurídico para lograr un buen estado medioambiental del medio marino y su protección y preservación y la recuperación de ecosistemas marinos y la prevención y eliminación de la contaminación del medio marino.

Para conseguir estos objetivos, el nuevo proyecto contiene tres importantes instrumentos. El primero, denominado de Estrategias Marinas, permitirá una planificación coherente de las actividades en el medio marino, de modo que no comprometan la conservación de los ecosistemas.

El segundo consiste en la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas, para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural; y el tercero, la Incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

Esta Ley es pionera en España al ser la primera vez que se regula y planifica de forma integrada las políticas en el medio marino. El Gobierno ha querido escuchar, antes de la redacción definitiva del proyecto de Ley, aprobado hoy viernes, a las organizaciones medioambientales y ecologistas para incorporar al texto muchas de sus aportaciones.

Los dos proyectos son, en definitiva, una clara muestra de que el Ejecutivo sigue con su labor de gobierno, que nunca ha cedido por mucho que algunos quieran transmitir esa idea a la ciudadanía. 

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)