Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 11 de febrero de 2010

Zapatero sigue apostando por medidas sociales

El anuncio del presidente del Gobierno en el Senado el pasado martes, 9 de febrero, sobre la prórroga de otros seis meses del programa de ayuda de 426 euros a los desempleados que hayan agotado el paro ha sido acogido en medios políticos con diversidad de opiniones. Unos, los de siempre, señalan que es un “despilfarro” más que este Gobierno está realizando, aunque se callan que eso que llaman despilfarro se produce en temas sociales. Otros la aplauden, pero lo que es incuestionable es que el presidente Zapatero, con esta medida, es coherente con sus promesas.  Ver enlace.

Mañana viernes se aprobará en Consejo de Ministros y permitirá que puedan beneficiarse otras 200.000 personas más de las que ya lo hacen hoy. En la actualidad reciben ya esta ayuda unas 300.000 personas, por lo que con esta prórroga la prestación habrá llegado a 500.000 parados y sus familias. Junto a esto, algunas de las cifras macroeconómicas que se barajan hacen ver la luz al final del tunel. El presidente Zapatero anunció el miércoles en el Congreso que estamos a punto de salir de la recesión. De esta misma opinión es el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ya en enero señaló también en el Congreso que esta ayuda a los parados debería ampliarse y vaticinó una desacelarecación del paro en 2010.

Y los críticos se preguntan una y otra vez si esta medida del Ejecutivo es o no coherente con plan de austeridad aprobado por el Gobierno para reducir el déficit y la respuesta del Ejecutivo es que sí es totalmente coherente y lo es con el compromiso del presidente Zapatero de no dejar abandonados a su suerte a quienes pierden su empleo, como consecuencia de la crisis y, como no podía ser de otra manera,  con el compromiso, varias veces reiterado, de que el Plan de Austeridad no va a afectar a las prestaciones sociales.

Pero sobre todo, señalan las fuentes consultadas por gacetilla, es coherente con la línea de actuación de José Luis Rodríguez Zapatero, desde que es presidente. Desde su primer día de mandato, ha instado al Gobierno a mejorar todas las prestaciones sociales y ha creado otras nuevas, junto a nuevos derechos sociales. Todos ellos orientados a ayudar más a quienes más dificultades tienen, un compromiso que realizó cuando era candidato a la presidencia del Gobierno. Cuando estalló la crisis económica, se comprometió a mantener todas políticas sociales, las que ya existían y las que su Gobierno creó y ahora, cuando la crisis exige hacer mayores esfuerzos a todos, se ha comprometido también a continuar manteniendo las políticas sociales y a procurar que los más débiles ante la crisis soporten menor carga de ese esfuerzo colectivo.

Se puede tirar de hemeroteca para comprobar que Zapatero siempre ha mantenido su palabra, a pesar de la campaña de descredito personal que algunos alimentan día a día:

Ante el Grupo Parlamentario Socialista (26 de marzo de 2008): No olvidemos nunca que representamos un proyecto político que tiene señas de identidad, que tiene valores y que tiene principios. Y que en toda acción que despliegue ha de tener como prioritario el interés y las necesidades de los que no tienen de todo, de los más débiles”.

Ante el Pleno del Congreso para explicar las medidas que se estaban adoptando frente a la situación económica (2 de julio de 2008): “Velaremos –ahora más que nunca– por una política de fuerte compromiso social con trabajadores, desempleados, pensionistas, jóvenes y autónomos, con aquellos que tienen que hacer más esfuerzo

Comparecencia en el Congreso, para informar de las medidas ante la situación económica y en relación con la creación de empleo (10 de septiembre de 2008):El principio básico de este Gobierno es que las dificultades no pueden sufrirlas en mayor medida los ciudadanos que se encuentren en una posición más vulnerable. Y que, en un periodo como éste, es aún más necesario velar por la cohesión social, porque es un imperativo de solidaridad para nosotros insoslayable”.

En el Debate del Estado de la Nación, Congreso (12 de mayo de 2009): Quiero hoy reiterar, en nombre del Gobierno y del proyecto que represento, que éste es nuestro principal compromiso y que, por tanto, mantendremos y fortaleceremos todas las políticas sociales que hemos ido conquistando en los últimos cinco años. Y hoy extiendo ese compromiso, de manera singular, en este momento, a los que más necesitan de la solidaridad del apoyo de todos: las personas sin empleo. Ellas son destinatarias, con la misma fuerza y el mismo fundamento, de nuestro compromiso social acreditado, el que ha guiado nuestra acción política y la seguirá guiando en el futuro, para siempre”.

Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la reunión del Consejo de Ministros (30 de diciembre de 2009): Aun atravesando una época muy dura, muy difícil, de crisis económica, el Gobierno ha mantenido todos sus compromisos sociales en las materias relativas a la protección social, a la protección por desempleo y, en definitiva, a los derechos sociales que han sido conquistados en los últimos años en nuestro país. Ése es un compromiso firme que mantendremos durante 2010 y durante toda la Legislatura.”.

Comparecencia en el Senado del presidente del Gobierno (9 de febrero de 2010): Merece la pena hacer ese esfuerzo social. Merece la pena hacer ese esfuerzo de cohesión de nuestra sociedad. Los ciudadanos que han perdido su empleo o que ha perdido su prestación, van a tener - hasta dónde podamos- al Gobierno y a los poderes públicos de su lado y apoyándoles”.



Vídeo TVE: El ministro Celestino Corbacho pronosticaba en enero una desaceleración del paro en 2010.





1 comentario:

Unknown dijo...

Nada que opinar, pues de cifras y porcentajes, se me pierden en las pocas neuronas que mequedan. Pero eso si, los siniestros, como siempre no reconociendo nada, pero es que ellos deben contar con los dedos. Angelillos

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)