Política Economía Comunicación Personas Confidencial

domingo, 11 de abril de 2010

Las 31 medidas de la ‘Comisión Zurbano’ contra la crisis


El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sacado adelante los puntos más importantes consensuados en la denominada “Comisión  Zurbano”, una serie de medidas encaminadas a luchar contra la crisis económica. A pesar de la total oposición inicial del Partido Popular, que se ha escenificado de mil y una maneras durante las reuniones, el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes, 9 de abril, 31 medidas acordadas con la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Español.

De las 54 medidas presentadas por el Ejecutivo el pasado 1 de marzo, 35 han salido adelante con el consenso de la mayoría de los grupos. El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes, 31 y otras cuatro fueron ya aprobadas la pasada semana.

Mediante Real Decreto-Ley se han aprobado 26 medidas acordadas en “Comisión Zurbano”, 25 del documento y una más para rebajar un 7,8% las tarifas de navegación aérea. Éstas son las que el Gobierno quiere que entren en vigor cuanto antes, porque la mayoría de ellas tienen como objetivo inmediato la creación de empleo.

De las otras cinco medidas acordadas por el Consejo de Ministros, cuatro tienen que ver con el ICO, ya reflejadas en tres acuerdos, y la quinta, la creación de la Comisión Interministerial de Política Industrial. La urgencia de estos objetivos para el país y los ciudadanos ha llevado al Gobierno a aprobar con total resolución este amplio paquete de medidas, por las vías que permiten poder aplicarlas de la forma más rápida.

Desde gacetilla vamos a intentar explicar algunas:

Entre las más importantes figuran una serie de medidas destinadas a lograr solvencia para las pymes gracias a:

Una línea de crédito directo del ICO a Pymes y a autónomos. Esta medida facilitará el proceso para que el ICO otorgue préstamos directos, de hasta 200.000 euros a empresas, con una cobertura del 100% del riesgo. La medida empezará a aplicarse antes del 15 de junio de 2010 y con esta línea se busca que toda pequeña empresa con un proyecto viable cuente con financiación. Además, se pretende que exista continuidad de la actividad de empresas en dificultades transitorias y para ello, se facilitará que las empresas en procedimiento de concurso puedan mantener sus contratos con la Administración, cuando no resulte lesionado el interés público.

Esto unido a la recuperación del IVA, ya que las Pymes podrán recuperar el IVA entregado a Hacienda correspondiente a facturas impagadas, cuando hayan transcurrido seis meses sin haber podido cobrarlas. Esto supone reducir a la mitad el plazo actual, que es de un año.

Junto a estas medidas, se han aprobado otras para impulsar el crecimiento de las Pymes y su actividad exterior, buscando su mayor protección. Así, se incluirá la garantía dentro de la operativa del CESCE (Compañía Española del Seguro de Crédito a la Exportación). Con la inclusión de este nuevo instrumento, se protege mejor a las empresas españolas contra los riesgos derivados de sus operaciones de exportación o inversión en el extranjero y les va a permitir competir, en igualdad de condiciones, con otras de terceros países en licitaciones internacionales y en la contratación de grandes proyectos.

Además, el Ejecutivo ha sacado adelante una serie de medidas encaminadas a crear empleo. Entre ellas destaca, la reducción del IVA para obras de mejora en viviendas, o lo que es lo mismo, la aplicación del IVA reducido para todo tipo de obras de mejora, hasta el 31 de diciembre de 2012.

A esto se une la deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual, mediante la cual, los contribuyentes de renta inferior a 53.007 euros se podrán deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras, realizadas hasta 31 de diciembre de 2012, con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, pudiendo deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes, hasta un máximo total de 12.000 euros.

Junto a ello, se eliminan barreras administrativas al desarrollo de empresas de servicios de ahorro energético y se facilita la ejecución de actuaciones de rehabilitación en los edificios de las administraciones públicas. Con ello, se acelerará la ejecución del Plan de Ahorro Energético en Edificios de la Administración General del Estado, así como la de planes similares que desarrollen otras administraciones.

También se han aprobado una serie de medidas sociales, entre las que destaca la ampliación de la protección frente a embargos de vivienda por impago de hipoteca. Para ello se hará una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad. En los supuestos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual, se aumenta el umbral de renta que no es embargable, en un 10%. Además, ese umbral se incrementa en un 20% del Salario Mínimo Interprofesional, por cada familiar que existan a cargo del obligado.

Se aplicará el tipo superreducido de IVA (04%) a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomía y atención a la dependencia. Se trata de facilitar el acceso a servicios como las plazas concertadas en centros o residencias y la teleasistencia, entre otros.

Los trabajadores no tendrán que tributar en el IRPF como rentas en especie las cantidades satisfechas por su empresa para ayuda al transporte público, con un límite de 1.500 euros anuales.

La publicidad de las entidades financieras sobre sus productos de inversión y ahorro tendrá que estar, a partir de ahora, supervisada por una entidad autorizada en la prestación de este tipo de servicios. La finalidad es mejorar la información a los ciudadanos en sus decisiones de ahorro y para ello, se modificará la Ley del Mercado de Valores

Junto a todo esto, el Gobierno también ha aprobado medidas encaminadas a impulsar la reestructuración del sistema financiero. En primer lugar mediante un sistema institucional de protección para las fusiones. Así, las Cajas de Ahorro que decidan integrarse en el Sistema Institucional de Protección se beneficiarán plenamente de la normativa contable, fiscal y de participación en los Fondos de Garantía de Depósitos.

Además, el Gobierno quiere reducir, en la medida de lo posible, todos los trámites y plazos burocráticos para que las entidades financieras que adopten planes de restructuración y/o fusión, con fondos públicos en base al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), puedan hacerlo lo más rápidamente posible.

También se han aprobado medidas encaminadas a .dar un nuevo impulso a las infraestructuras de transporte y a la movilidad mediante la subvención del 50% del importe de las tasas de aterrizaje y de la tarifa B.1, para los vuelos con destino a los aeropuertos canarios, en días determinados de la semana y desde el 26 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2012. Además, se prorrogará, hasta el 31 de diciembre de 2010, la bonificación del 30% de las tasas aeroportuarias para Baleares y Canarias, en un nuevo esfuerzo de apoyo al turismo.

Se impulsará un programa para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos, para ello se crea la figura de gestor de recarga del sistema que podrá revender electricidad para servicios de recarga energética y almacenarla. Hasta ahora, estas actividades estaban reservadas a las empresas del sector eléctrico, pero, esta medida permitirá, por ejemplo, que un propietario de un aparcamiento pueda ofrecer servicios de recarga a sus clientes. El objetivo es facilitar el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país, como elemento de ahorro energético, reducción de emisiones y generador de actividad industrial y empleo.

Las medidas aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros que no han necesitado aprobarse por Real Decreto son:

1.-Elevar el tope de riesgo que asume el ICO. El ICO asumirá mayores niveles de riesgo en la línea ICO liquidez circulante, aumentando para ciertas entidades de crédito el porcentaje de impagos que asume, en función de sus características de riesgo, que actualmente es del 5%. El Objetivo es Aumentar la financiación del circulante para que las empresas tengan liquidez.

2.- El ICO incrementará el volumen de refinanciación de las Sociedades de Garantía Recíproca, con el objetivo de dar acceso a las Pymes a más financiación, a través de los avales que les ofrecen las Sociedades de Garantía Recíproca.

3.- El ICO concederá financiación directa para la construcción de vivienda de protección destinada a venta. Hasta ahora solamente financiaba la construcción de vivienda protegida para alquiler.

4.-Se creará una Comisión Interministerial de Política industrial que elaborará el Plan Integral de Política Industrial 2020, con el objetivo de aumentar el peso del sector industrial en el tejido económico de nuestro país.

Medidas todas ellas encaminadas a luchar contra la crisis que se han aprobado si la foto que tanto temían en el PP que sirviera a Zapatero de “propaganda”. Y es que a veces un silencio vale más que mil palabras.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esperemos que, con estas nuevas 31 propuestas, se dé un empujon a la economia, y a la creación de empleo. e
Es un punto crucial para el desarrollo del País, aunque los Srtos. del PP, se atribuyan algunos de esos puntos, sin el mínimo pudor de dignidad. Bastante calvario tienen todavía, y eso que la Semana Santa ya terminó.
Por cierto se me olvidaba, quisiera dar el pésame más sincero al pueblo Polaco por las muertes acaecidas en su país, donde han sufrido la pérdida del Jefe del Gobierno, junto a grandes mandatarios, y población civil. Un abrazo.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)