Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ahora llega la OCDE con las rebajas

Continúan llegando previsiones esperanzadoras sobre la fecha de la salida de esta crisis económica mundial, previsiones que ya contempla a nuestro país en el haber de una recuperación que ya aseguró el Gobierno sería lenta y difícil, sobre todo por el peso que sobre ella ha tenido el sector de la Construcción. Aún así las previsiones que llegan desde los organismos europeos coinciden con las que desde el Ejecutivo realizó el departamento que dirige Elena Salgado.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo internacional que dirige Ángel Gurría, corrige al alza las previsiones económicas para España en relación con las que hizo hace tan sólo cinco meses para los años 2009 y 2010. Entonces, este organismo señalaba un retroceso del PIB español del -4,2% para este año 2009 y del -0,9% para 2010. Ahora estas apreciaciones coinciden al 100% con las del Gobierno español que esperan un retroceso del Producto Interior Bruto  del -3,6% para 2009 y del -0,3% para 2010. Esto supone que el Ejecutivo, en boca de Elena Salgado, ha hecho bien las cuentas.


La OCDE también prevé que en 2011 la economía española crezca ya un 0,9% un dato que también difiere de lo previsto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que espera un crecimiento de la economía del 1,8%. Veremos quién tiene razón, aunque aquí estamos hablando ya de previsiones con un horizonte de dos años lo que implica un riesgo evidente de equivocación.


Aún así, este organismo se ha lanzado a pronosticar y prevé que el crecimiento económico de los países de la OCDE pasará al 2,5% en 2011, según el informe de previsiones económicas que se ha presentado hoy jueves día 19 de noviembre en París. Según este organismo, la evolución más favorable se dará en Estados Unidos, donde el PIB caerá un 2,5% durante este año, pero crecerá un 2,5% en 2010 y un 2,8% al año siguiente. En 2011, la OCDE prevé que la zona euro crezca casi el doble (1,7%).


Por último, la  OCDE ha mejorado un poco su previsión sobre la tasa de paro para España. Este organismo prevé que el paro toque su techo en 2010 con cerca del 20%, una tasa que duplica la media del resto de países desarrollados, aunque España no ha sido precisamente un país en el que el paro haya estado controlado, ni siquiera cuando estábamos en época de bonanza económica. Ya a finales del año 2010, el paro se situará en el 19,3% y en 2011, el desempleo bajará tímidamente, hasta situarse en el 18,7% a final de ese año.


Este organismo recomienda a nuestro país una serie de reformas estructurales sobre pensiones, vivienda y un largo etcétera, reformas que también aconsejaba cuando se equivocaba en las cifras. En fin que estamos en un mundo en el que todos opinamos y unos pocos actúan.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es penoso que estos sesudos analistas de lo ajeno se equivoquen constantemente y sin ninguna responsabilidad en sus errores. Si en vez de analizar políticas públicas lo hicieran con empresas privadas se les exigiría responsabilidades, aquí, en lo público, todo da igual y los analistas atrincherados en el seno de organizaciones internacionales de prestigio hacen de su capa un sayo. Si nos hubieramos fiado de ellos ahora estarámos pasando por una simple desaceleración económica sin importancia. Dan pena.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)