Política Economía Comunicación Personas Confidencial

martes, 3 de noviembre de 2009

En un octubre malo, el paro sube la mitad que hace un año

Ya ha salido a la luz el dato del empleo del mes de octubre y no es bueno, ya que han perdido su trabajo 98.906 personas. Aún así, y siendo este mes  tradicionalmente un mal mes para el empleo, se puede afirmar que se ha producido una ralentización más que evidente en la pérdida de empleo en España. Los datos facilitados por el Gobierno señalan que el paro subió en octubre la mitad de lo que lo hizo hace un año, en el que 192.658 personas perdieron su puesto de trabajo.

Además, si a todo lo anterior se le suma que la Seguridad Social sigue en su ciclo de frenada de la caída de la afiliación, se puede afirmar sin temor a equivocarse que no siendo buenos datos, reflejan un avance positivo respecto a los de hace un año, en una tendencia a la mejora interanual que se mantiene ininterrumpida desde marzo. Algo en lo que debe perseverar el Gobierno para que el país inicie la salida de la crisis.

Aún así el dato global del paro registrado se sitúa ya en los 3.808.353 personas. Por ello, el Ejecutivo de Zapatero debe esforzarse en mantener las prestaciones sociales, entre ellas la tasa por cobertura de desempleo, que por cierto alcanza el 74%, una cifra muy importante y necesaria en esta situación de crisis.

Hay que destacar que las solicitudes de ayuda de 420 euros aprobada por el Gobierno en agosto se han duplicado con respecto al mes de septiembre pasado. A 31 de octubre, según datos en poder de gacetilla, los solicitantes del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción han sido 104.525 personas, mientras que en septiembre fueron 52.252 personas.

Por sectores

Por sectores el paro ha aumentado en todos, aunque curiosamente en la construcción, con un pequeño aumento del 1,2%, ha sido donde menos se ha incrementado y ello se puede deber, o bien a que este sector ya ha realizado los ajustes pertinentes, o a que está derivando trabajadores a otros sectores como a la agricultura. 


Es precisamente en el sector agrícola donde el paro se ha incrementado significativamente, alcanzando un 12% más; aunque el sector donde más ha crecido ha sido el de servicios (final de la temporada veraniega) con un 63%. 


Desde el Gobierno se quiere destacar el fuerte componente estacional de las cifras de paro.

La Seguridad Social se estabiliza

Una mes más, y esto es muy importante, continúa frenándose la caída de la afiliación a la Seguridad Social. Los datos de septiembre hablan de que el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 17.908.945 trabajadores, lo que supone una disminución de sólo 26.149 afiliados, cuando el pasado año la caída llegó a los 101.887 afiliados.

Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que los datos de afiliación a la Seguridad Social nos indican que existe una evolución que podríamos calificar de favorable, que nos hace ser optimistas en el futuro ya que el sistema acabará este año en superávit y quizá ese superávit sea bastante mejor de lo previsto por el Gobierno.

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)