Política Economía Comunicación Personas Confidencial

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pagar como español (opinión)

Una vez más los de siempre han comenzado a poner piedras en el camino de una subida de impuestos a los más ricos con excusas tales como “España se hunde”, “El capital se va de España” o “Van a lograr que se suspenda la liga de fútbol profesional”. Dios mío ante tanta hecatombe no queda más que recular y devolver la enmienda a la ley a toriles.

Pero vayamos por partes. Lo que ha hecho el Gobierno, apoyado por IU, ICV y BNG, es modificar o enmendar la Ley de Presupuestos para suprimir la denominada “Ley Beckham” o Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobada por el Ejecutivo de Aznar en el año 2003 y que permitía a los extranjeros que trabajaban en España, mantener las ventajas fiscales de los “no residentes “ durante un periodo de cinco años; es decir, que esas señoras y caballeros tributaban en España a un tipo fijo del 24%., ganaran lo que ganaran, en vez de al 43% como el resto de los españoles si superaban los 600.000 euros anuales de ganancias. Unido a esto, tampoco tenían que cotizar por aquellos ingresos que hubieran obtenido fuera de nuestras fronteras. Vamos, todo un chollo.


El Ejecutivo de Zapatero ha decidido modificar la ley para que a partir de enero de 2010, se permita a los extranjeros, cuyas retribuciones no superen la cuantía de 600.000 euros anuales, la posibilidad de tributar al 24%. La modificación consiste en que cuando las retribuciones excedan de este límite, se tributará por el IRPF en Régimen General, es decir, aplicando la tarifa progresiva, cuyo marginal es el 43%.


Se trata pues de una modificación pensada para evitar que futbolistas, deportistas de élite, etc, con sueldos astronómicos se beneficien de una ley que fue diseñada para atraer temporalmente a nuestro país a trabajadores de especial cualificación científica ó técnica, así como a directivos de empresas multinacionales.


Desde posiciones conservadoras ya se vaticina el caos y señalan que más allá de la presunta suspensión de la liga del fútbol, la medida tendrá una muy negativa repercusión en inversiones extranjeras en España y lo que es peor, dicen medios conservadores como El Confidencial: “En las aspiraciones de Madrid de convertirse en un centro financiero relevante en Europa” –en referencia al proyecto de Aguirre “Madrid Centro Financiero”- que vendía como aval esta rebaja en la fiscalidad.


Ahora, aseguran estas fuentes, el negocio se irá con nuestro vecino Portugal que acaba de aprobar un régimen que sitúa el tipo máximo en el 20% y extiende la ventaja durante 10 años.


Pero no se dan cuenta de que el gran capital no se mueve por rebajas a sus directivos, sino por intereses estratégicos.


La consultora de recursos humanos, Mercer HR, en su lista de los países donde menos impuestos imponen a los salarios de los ejecutivos aseguraba que el sitio donde resulta más barato vivir a los que más cobran es Dubái, donde sólo nos desprenderemos del 5% de nuestros salarios para pagar impuestos y no me parece a mí que allí estén haciendo cola para irse las grandes multinacionales. A Dubái en este “top ten” de la baja fiscalidad le sigue Hong Kong y Rusia, dependiendo de si tienes o no hijos y estás o no casado.


Así que como dice un amigo mío si quieres pagar pocos impuestos, vete a vivir a Dubái, y si prefieres estar fresquito, a Rusia.













No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)