Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 7 de enero de 2010

Confirmado, España no entra en deflación

Desde gacetilla se analizaba el regreso a la senda de la inflación el pasado mes de noviembre. Desde este medio de comunicación se constataba que los datos del Gobierno de España eran tozudos, pero reales y que nuestro país iniciaba el camino de la recuperación económica. Pues bien, ya están aquí los datos del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) de diciembre y siguen diciendo que ya estamos en el camino de la recuperación económica.


Desde el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero se puede decir alto y claro que la tan temida deflación no alcanzó a España durante el año 2009.


Hay que recordar que la tasa anual del IPC armonizado suele coincidir generalmente con la del IPC general y apenas varía en alguna décima. El IPCA alcanzó su mínimo histórico durante el pasado mes de julio, con una tasa del -1,4%, lo que hacía temer a algunos “analistas” que entrabamos en un grave proceso de deflación, donde el consumo caía en un profundo agujero del que sería casi imposible salir.


Pero nada más lejos de la realidad ya que el año 2009 se ha cerrado con una moderada tasa de inflación, según el dato de IPCA de diciembre, hecho público el pasado 5 de enero de 2010, víspera de la festividad de los Reyes Magos. Hay que recordar que tras ocho meses continuados de cifras en negativo, desde marzo, el IPCA volvió a niveles de crecimiento en noviembre y el dato de diciembre viene a confirmar ese cambio de tendencia a cifras positivas.

Por lo tanto el dato es claro: El IPCA interanual sube cinco décimas y se sitúa en el 0,9%. En noviembre, el IPCA interanual se situó en el 0,4%. Además, respecto al mes de noviembre, los precios se han mantenido igual.

Una vez más hay que reconocer que los datos del Gobierno se han cumplido. El Ejecutivo viene diciendo desde que en marzo se registro el primer IPC negativo que volveríamos a estar en niveles moderadamente positivos de la inflación, a finales de año y así ha sido.


Pero el responsable de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ve de nuevo el vaso medio vacío. Tras conocer los datos del IPCA, el portavoz conservador aseguró que este incremento es debido a la subida de los impuestos especiales y a la recuperación del precio del petróleo y no al consumo ya que aseguró que continúa “la debilidad del consumo y la recesión económica”.


Y es que según los cálculos realizados por Montoro, la tercera parte de la tasa del 0,9% del IPCA se debe a los impuestos establecidos a principios de verano por el Gobierno de España.


1 comentario:

Unknown dijo...

Parece ser que los datos que se van dando, dejan ver una paqueña recuperación, esperemos que mientras dure la Presidencia de la Comunidad Europea, se consolide aún más, para ver si salimos de ésta profunda crisis. Así los siniestros de la diestra, se auto-flagelen en los tiempos de penitencia venidera. "es la vida"

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)