Política Economía Comunicación Personas Confidencial

martes, 5 de enero de 2010

La “foto del paro” de Montoro está desenfocada

Todos los datos objetivos analizados por gacetilla indican que España sigue caminando en la senda de la recuperación económica a corto plazo. Los mismos datos señalan que el camino no será fácil, pero será posible, aunque las cifras, o los deseos, que maneja el partido conservador digan lo contrario, nuestro país comenzará a caminar por la buena senda en cuanto el sistema asimile lo que queda de burbuja inmobiliaria.


Una crisis global como ésta en la que España está metida se supera con políticas globales, por eso el Gobierno español, que ahora preside la Unión Europea (UE), quiere liderar políticas de recuperación económicas dentro del seno de la Unión. Zapatero se reunió el martes, 5 de enero, en el Palacio de la Moncloa con el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex comisario europeo y ex vicepresidente económico Pedro Solbes y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. El objetivo de este “comité de sabios” era analizar la situación económica que vive Europa y el camino que se debe seguir para iniciar la recuperación en el conjunto de la UE.

Inmediatamente, el partido conservador que había asegurado a bombo y platillo que apoyaría al Gobierno durante el semestre de presidencia de la UE, ha hecho mofa de la reunión de expertos. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, la ha calificado como “la foto del paro”, porque congrega, “a los autores del desempleo en España”. Para el líder conservador es poco creíble que los participantes sean socialistas cuando en la mayoría de los países de la UE gobiernan “partidos de centro derecha liberal” (un eufemismo que utiliza la derecha para englobar a partidos que van desde la democracia cristiana a la ultraderecha política y económica).


Montoro, además,  ha señalado que no es de recibo que esta reunión se realice el mismo día en que se han dado a conocer los datos del paro con los que se cerró el pasado año.


Pero vamos por partes, quizá al portavoz del PP se le olvide que no hay que mirar muy a la izquierda para encontrar a los presuntos responsables del paro en España, quizá le sobre con fijar su mirada en la presidencia de los empresarios españoles para inmediatamente focalizar a Gerardo Díaz Ferrán, un gran admirador del PP, en general, y de Esperanza Aguirre, en particular, y del que sus trabajadores tienen muchas cosas que decir. 


Al señor Montoro hay que recordarle que los datos relativos a diciembre hechos públicos, hoy martes, confirman que se sigue frenando la destrucción de empleo.


El paro ha subido en diciembre en 54.657 personas, un dato evidentemente malo, pero que hay que leer detenidamente para darnos cuenta de que el incremento del desempleo es un 61% menos que el que se produjo en diciembre de 2008, cuando el número de parados aumentó en 139.694. Además los datos indican que hay casi 6.000 desempleados menos de los que se registraron el pasado mes de noviembre

Y es que por noveno mes consecutivo se registra una menor caída del empleo. En diciembre se han firmado 20.000 contratos más que hace un año. El número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.137.565, esto es 19.988 más que en diciembre de 2008.

El paro sigue aumentando, pero lo hace menos cada mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y las contratacones comienzan a aumentar (diciembre es el segundo mes consecutivo en el que crecen). Ambas cosas evidencian que se está frenando la destrucción de empleo, aunque como viene advirtiendo el Gobierno, aún quedan algunos meses difíciles por delante.

A esto hay que unir que la Seguridad Social cerró 2009 con 17.803.839 afiliados medios a la Seguridad Social, lo que supone una disminución de 43.830 afiliados en diciembre. Hace un año este dato fue de 190.000. Por tanto, a pesar del dato negativo de este mes se confirma que también se está frenando la caída de afiliados a la Seguridad Social.

El mes de diciembre refleja también otros datos significativos, como que la afiliación a la Seguridad Social está creciendo en algunos sectores de la actividad. Actividades Sanitarias y Servicios Sociales registra 103.753 afiliados medios más que hace un año Y el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 7,5% su afiliación. Por el contrario, los mayores descensos de afiliación se concentran en la Construcción (18,63%) y en la Industria Manufacturera (10,05%)
Además, en la actualidad la tasa de cobertura por desempleo se sitúa casi en el 79% y los solicitantes del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (la famosa ayuda de 420 euros) son ya 368.871 personas. 



1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que el fantasma de recuperación economica, les está haciendo daño a los sres. derechistas, ya se ve que iban a apoyar al gobierno, pero a la primera de cambio, sale el sr. Montoro, y como el que no hace la cosa, pone a bajar del burro a la iniciativa del Presidente del Gobierno, de reunir al sr. Gonzalez, sr. Delhors, sr. Solbes y a la Ministra de hacienda. Si esto es el apoyo que uban a tener, que sta. Rita nos coja confesaos.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)