Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 28 de enero de 2010

Una Europa de trabajadores cualificados y con derechos







Frente a la mano de obra barata que algunos ven con muy buenos ojos, la presidencia española de la UE apuesta por incrementar la competitividad europea, aumentando la cualificación profesional de los trabajadores sin merma de sus salarios, ni de sus derechos laborales. Ésta es la propuesta, según ha podido saber gacetilla, que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha hecho a sus homónimos europeos dentro de la reunión informal de ministros de Trabajo que, bajo la Presidencia española de la Unión, se desarrolla hasta el próximo viernes 29 de enero, en Barcelona.


En dicha reunión se debaten, además, las propuestas para mantener y crear empleo en la UE, a corto y medio plazo, que habrán de incorporarse en la “Estrategia 2020”. La concreción de todas estas medidas se abordará en el Consejo de Ministros del próximo mes de marzo, en Bruselas.

La propuesta de mejorar la formación de los trabajadores para que tengan la más alta cualificación profesional se pone sobre la mesa en esta reunión de Barcelona porque la Presidencia española considera que es uno de los elementos fundamentales para aumentar la tasa de empleo, mejorar la calidad de los puestos de trabajo, mantener la empleabilidad de los trabajadores a lo largo de toda su vida profesional y favorecer su movilidad. Para avanzar en la concreción de iniciativas en este sentido, se celebrará una conferencia internacional específica sobre esta cuestión, el próximo mes de abril, en la ciudad de Barcelona.


¿Y qué es eso de la empleabilidad?, pues bien con este palabro, acuñado  por los expertos en Recursos Humanos, de designa al potencial que tiene determinado individuo en ser solicitado y deseado por la empresa y a su capacidad para obtener la máxima rentabilidad de su perfil.


Europa no debe ni puede basar su capacidad de competir frente a terceros en los costes laborales, sino especialmente en cambiar su modelo productivo y en tener en sus empresas a los trabajadores más y mejor cualificados. Porque el Gobierno español está convencido de que unos recursos humanos de la máxima competencia profesional son uno de los principales motores del crecimiento y la garantía de empleos estables y de calidad.

Es necesario pues, asegura el Ejecutivo, anticiparse a las necesidades del mercado laboral; por ello la Presidencia española defenderá que Europa debe ser capaz de anticiparse a la evolución de las necesidades del mercado de trabajo internacional y de formar los mejores profesionales para atenderlas y para ello, propondrá destinar equipos y esfuerzos a identificar las nuevas posibilidades de empleo y actividad en el mercado laboral.

No se trata, y así lo han explicado a gacetilla las fuentes consultadas, de construir una Europa más competitiva en costes laborales, sino en valor añadido, en innovación y en cohesión social. La Presidencia española apuesta decididamente por el fortalecimiento del modelo social europeo y de los sistemas y medidas de protección social e inclusión. Y propone al resto de países miembros hacerlo en el conjunto de la UE.

El objetivo de la Presidencia española en esta materia es promover un mayor esfuerzo conjunto de los países miembros, para afrontar los retos del empleo, en el nuevo escenario económico internacional en el que nos ha situado a todos la crisis económica. Un escenario en el que Europa necesita ser más competitiva, si quiere poder medirse con otras grandes economías como las de China, EE.UU. y las de los países emergentes.

Por lo tanto, el reto que se presenta es combatir el desempleo, especialmente el juvenil y el femenino que son los sectores de población mayoritariamente afectados, crear más puestos de trabajo, anteponer el valor añadido al beneficio a corto plazo y, sobre todo, pensar en términos de sostenibilidad económica y laboral.

En definitiva, se trata de conseguir volver a crear puestos de trabajo y esa mayor competitividad que necesita la UE, para seguir creciendo económicamente y sostener el Estado de Bienestar europeo, sin menoscabo de la calidad de nuestro empleo, ni de derechos laborales. En este sentido, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, señaló que el encuentro servirá para “sentar las bases"” de las políticas europeas en materia de empleo con horizonte 2020.

1 comentario:

Unknown dijo...

Segun dice la sra. Maravillas Rojo, se espera un aumento de crecimiento de empleo, en toda la Comunidad Europea, en vista al futuro. Me imagino que tendrán una visión del tema bastante acorde a la situación de cada pais. Debido a mi trabajo bastante peligroso, no me consta que quieran reciclarnos cual vidrio, para otro trabajo, cosa que desearía para tranquilidad de mi familia, con ello noquiero decir que en algún estamento oficial se haga, pero no en el mío. Esperemos que durante éste semestre, se puedan aclarar varios temas en dicha Presidencia, aparte de eso nada que objetar. "ah se me olvidaba, un poco de pegamento para la sra. Esperanza, que como siempre mea fuera del tiesto".

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)