Política Economía Comunicación Personas Confidencial

viernes, 29 de enero de 2010

Las nueve reformas al Sistema de Pensiones

Menuda se ha liado mediáticamente tras el anuncio de ayer del Gobierno de su intención de modificar la edad de jubilación que actualmente está en los 65 años y elevarla, según algunos analistas, a 67. Desde todos los estamentos de la sociedad se han levantado voces y hasta gritos a favor y en contra de estas reformas que el Ejecutivo considera imprescindibles. La medida, que hoy será estudiada en Consejo de Ministros, tiene como objetivo, según el Gobierno, salvaguardad para el futuro el Sistema de Pensiones español.

El Ministerio de Trabajo, que preside Celestino Corbacho, lleva tiempo realizando estudios sobre el futuro del Sistema de Pensiones español a medio y largo plazo y se ha constatado que es necesario realizar cambios en el mismo para garantizar sus sostenibilidad a largo plazo, y lo hace con responsabilidad de Gobierno, en un momento en el que el sistema de pensiones tiene la situación financiera más sólida de toda su historia, con una Seguridad Social en situación de superávit.

Pero cuáles son las reformas más importantes que propone el Gobierno y que saldrán del Consejo de Ministros de hoy viernes. Según ha podido saber gacetilla, nueve serán los cambios más importantes en el Sistema de Pensiones:

1. Incentivar la prolongación de la vida laboral, favoreciendo y estimulando de este modo que los trabajadores que quieran continuar con su actividad profesional más allá de la edad legal de jubilación puedan hacerlo.
2. Frenar la jubilación anticipada.  Se trata de poner freno a que se recurra a la fórmula de jubilación anticipada en nuestro país de la que tanto se ha abusado.
3. Ampliar la edad de jubilación, la propuesta es aumentarla paulatinamente dando opción a los cotizantes a modular el proceso con sus decisiones.
4.   Modificar el cálculo de la pensión. Se establecerán procedimientos de cálculo de la pensión de jubilación (bases, periodos) que garanticen mejor la correspondencia entre cotización y prestación, evitando perjuicios a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral.
5. Modificaciones en la incapacidad temporal. Se mejorarán los controles sobre la incapacidad temporal Siempre que sea posible, se intentará recolocar a los trabajadores que estén temporalmente incapacitados para su profesión habitual  en otras tareas que sí puedan desempeñar.
6. Disminuir costes burocráticos y de gestión. Se pretende conseguirlo, a través de la integración de diferentes servicios administrativos en una Administración Española de Seguridad Social y culminando la separación de las fuentes de financiación entre el nivel contributivo y el no contributivo
7. Modificar las pensiones de viudedad y orfandad, mejorando la protección a las personas viudas que estén en situaciones vulnerables, e  incrementar el papel de las pensiones de orfandad. Todo ello, adaptando  la acción protectora a la nueva situación social y laboral de las mujeres y las familias españolas.
8. Mejorar la vida laboral. Eso supone incentivar la mejora de la vida laboral. Y la protección de las mujeres y de otros colectivos
9. Ampliar la complementariedad de la previsión social, es decir, se podrá compaginar el cobro de una pensión con el desarrollo de alguna actividad remunerada, en determinadas condiciones.

Durante todos los años de gobierno del presidente Zapatero las reservas aportadas al Fondo de Pensiones han ido aumentando, unas reservas que hoy se sitúan en 60.000 millones de euros y que el Gobierno ha ido provisionando año tras año, desde 2004 y que se incrementará en otros 2.000 millones en las próximas semanas, con o que se alcanzará ya la cifra de 62.000 millones de euros. Por poner un ejemplo comparativo, recordar que el último gobierno del Partido Popular dejó este Fondo de Pensiones en 15.000 millones de euros, 47.000 menos que los que hay actualmente, más del triple. Con estos datos el Gobierno señala que las pensiones están plenamente aseguradas en España y no tienen ningún riesgo a medio plazo

Los hechos han demostrado que asegurar y mejorar las pensiones es una de las señas de identidad más inequívocas de este Gobierno desde su primer día. Desde que el Ejecutivo socialista alcanzó el poder hasta ahora, ha sido el que más ha subido las pensiones mínimas, y las ha mantenido siempre por encima del IPC, incluso en plena crisis, Y, año tras año, ha hecho la mayor aportación hasta ahora, al Fondo de Reserva de las Pensiones, desde que existe.

Y por qué se plantean entonces estas reformas ahora, reformas que, por otro lado, pueden que sean acogidas con reticencias por parte tanto de trabajadores como de empresarios. Según las fuentes consultadas por gacetilla, para garantizar que la buena situación actual se mantenga en el futuro, es decir, por responsabilidad de Gobierno. El Ejecutivo considera que hay una realidad que hace necesario introducir cambios ahora, para no tener problemas en el futuro y es que la esperanza de vida de los españoles ha crecido en los últimos decenios hasta el punto de que España es hoy día el país con la esperanza de vida más alta del mundo por detrás de Japón. Y esto, que es algo muy positivo, se traduce también en que vamos a tener cada vez más pensionistas que percibirán pensión durante más años.
     
Ahora, tras el Consejo de Ministros, la propuesta será sometida a debate y negociación con los grupos políticos integrantes del Pacto de Toledo y con los agentes sociales (sindicatos y empresarios). Habrá que ver cómo queda finalmente. Esperemos, por el bien de todos, que el debate sea sereno y realista y que de él no salga más munición para ser utilizada por los oportunistas de siempre.



1 comentario:

Unknown dijo...

Yo espero como trabajador, que las medidas que se tomen se hagan con cordura, ya que de ellas va el futuro de muchos pensionistas, que por mi parte tengo ganas que me llegue, ya que soy del 51, por lo tanto me quedan 7 años. Aparte de éste pequeño egoismo mío, creo que es una medida bastante lógica debido a la calidad de vida, que se ha desarrollado en el pais, aunque haya desalmados que abusen de las bajas muy asiduamente, y que debemos costear a cargo de las ctas. de la SS: espero que los tres interlocutores, se pongan de acuerdo para poder llevar adelante dicha ley. Cest la vie.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)