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domingo, 31 de enero de 2010

Razones para abrir un debate sobre las pensiones

  El proyecto se aprobó el viernes 29 de enero, en Consejo de Ministros
Decíamos ayer en gacetilla que han sido muchas y variadas las voces en contra de la propuesta, presentado tras el Consejo de Ministros del pasado viernes 29 de enero, para  reformar del Sistema de Pensiones español, pero también existen y han existido voces a favor de abrir este debate que llegan en forma de estudios y análisis que ven peligrar nuestro sistema de pensiones sino se acometen reformas de fondo ya.

El Gobierno señala que aunque las pensiones están aseguradas a corto y medio plazo, se deben acometer reformas si queremos mantener el sistema a largo plazo. Zapatero ya ha dicho ante los suyos que no “tengo miedo al debate de las pensiones, a pesar de que podía haberlo dejado y que lo abordara el gobierno que esté en 2020.”, pero que lo hace ahora por una  cuestión de responsabilidad. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por su parte, ha pedido a los grupos políticos “menos críticas y más aportaciones al debate” sobre la reforma del sistema de pensiones, y ha remarcado que la propuesta es un punto de partida para la búsqueda de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo.

Una de las voces que en enero de 2001 alertaba sobre el peligro que suponía la actitud de “complacencia” de la sociedad española sobre la situación del Sistema de Pensiones era el hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, entonces director del Servicio de Estudios del BBV, quien firmo un artículo junto a otros profesores y analistas alertando del peligro de no enfrentarse a los posibles cambios y modificaciones de un sistema de pensiones que podría quebrar si mantenía la actual estructura. Ver artículo en El País.
Decía el artículo que “el debate público existente sobre la renovación del Pacto de Toledo, que ha de establecer las bases futuras del sistema, no está siendo lo suficientemente intenso. En ciertos ámbitos se piensa que el Pacto de Toledo de 1995 y la expansión económica de los últimos años han resuelto definitivamente el problema”.


Para el hoy ministro y el resto de los firmantes, “esta visión complaciente es completamente errónea por tres razones: I) el superávit actual ha sido el resultado de un cúmulo de circunstancias que difícilmente se van a repetir en el futuro, II) las medidas acordadas en el Pacto de Toledo no han servido para controlar el aumento del gasto en pensiones, y III) la evolución del gasto a largo plazo sigue siendo tan preocupante, sino más, que hace cinco años”.

Y aunque ahora hayan puesto el grito en el cielo, el PP también hablaba ya durante el Gobierno de Aznar, de la necesidad de modificar el Pacto. Así tras recibir diversos estudios, sobre todo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que apostaba por elevar a toda la vida trabajada el cómputo para calcular las pensiones con el objetivo de garantizar la viabilidad del sistema, el Ejecutivo conservador, que con elecciones a la vista (2004) no quería “mover ficha”, aseguraba por aquel entonces que la futura ampliación se haría de forma progresiva con lo que las consecuencias sobre la cuantía de la pensión serán menores, pero nunca se hizo.

Otro ex, ya recolocado, Rodrigo Rato, ex ministro de Aznar, ex presidente del FMI y actual presidente de Caja Madrid presidió una comisión promovida por la patronal de seguros Unespa y en la que estaba también el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray y ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, entre otros, señalaba que había que realizar reformas profundas en el sistema de pensiones, entre ellas alargar la edad real de jubilación. Junto a esto proponía eliminar los incentivos a las prejubilaciones.

En las conclusiones Rato afirmaba que aunque “merece la pena” conservar el sistema de pensiones español, habrá que hacer una serie de reformas que tienen que partir de un “debate amplio” y hacer frente a las debilidades  
Y este debate, el que no se atrevió a abrir en su momento el PP por temer las reacciones antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2003 y las generales de 2004, que perdieron, es el que ahora  pretende abrir el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para ello ha puesto las cartas encima de la mesa.

El Gobierno presentará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo un documento con propuestas de reformas sobre el sistema de pensiones, para que pueda ser analizado y debatido en sede parlamentaria por todos los grupos políticos. A la vez, el Ejecutivo trasladará también estas propuestas a la Mesa de Diálogo Social, para contar con el parecer de sindicatos y empresarios

La propuesta del Ejecutivo, asegura, tiene un doble objetivo, por un lado Garantizar las pensiones del futuro, y por otro, hacerlo con el mayor consenso político y social.

Como ya se señaló en gacetilla (ver crónica)el documento aprobado por el Gobierno ofrece un conjunto de medidas para, según el Ejecutivo, garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo. Además, el mensaje del Gobierno es muy claro: en este momento, la sostenibilidad del sistema de pensiones está plenamente garantizada hasta dentro de 30 años.

Entonces ¿por qué las prisas?, se preguntarán ustedes queridos lectores. Pues según el Gobierno por “responsabilidad”.

Para el Ejecutivo, si queremos que, dentro de 30 años, se puedan seguir percibiendo pensiones en España, hay que introducir las reformas precisas en el sistema. El Gobierno sabe que la propuesta de ampliar hasta los 67 años la vida laboral suscitará, sin duda, polémica. Pero, asegura, no se puede cerrar los ojos a la realidad que nos muestra los datos de evolución de la población en España.

Y estos datos son contundentes: A finales de 2009, por cada pensionista había 2,59 cotizantes a la Seguridad Social, las previsiones de la Comisión Europea para 2050 son: por cada pensionista habrá 1,33 cotizantes.

En 2049, España tendrá 48 millones de personas si continúan las tendencias de crecimiento actuales, según las proyecciones de población para el periodo 2009-2049 publicadas por el INE. En 2049 habrá aumentado la población respecto a 2009 en 2,1 millones de personas, sin embargo el crecimiento demográfico será cada vez más decreciente llegando a ser del 0,1% al final del período.

Por grupos de edad, los mayores de 64 años se duplicarán siendo el grupo de edad que más crecerá, ya que pasará a ser el 31,9% de la población total española, lo que producirá que el proceso de envejecimiento a largo plazo sea cada vez más acelerado y por tanto, la Tasa de Dependencia se multiplicará por 2,5 pasando del 24,6% actual al 60,6% en el año 2049. Al contrario que el grupo de edad de los más mayores, la población entre 16 y 64 años, disminuirá en casi 6 millones de personas.

La esperanza de vida al nacer se incrementará en 5,8 años para los hombres, alcanzando en 2049 los 84,3 años, y en 6,5 años para las mujeres, alcanzando en 2049 los 89,9 años. A comienzos del siglo XX, la esperanza de vida no llegaba a los 40 años. Por lo tanto, aumentará la esperanza de vida de las personas, además se duplicará la población de mayores de 65 años, lo que significa que habrá más pensionistas y que vivirán más años.

Podemos decir que la disyuntiva que se nos plantea es clara: ¿Qué es mejor, trabajar dos años más o arriesgarnos a que, dentro de 30 años no haya pensiones? La respuesta, al menos para el Gobierno, parece clara.

Vídeo TVE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defiende la reforma y la secretaria de organización, Leyre Pajin, pide aprotaciones al debate








Vídeo EP, El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,  critica la reforma.

 

Vídeo de EFE, la vicepresidenta Elena Salgado señala las razones para una reforma de las pensiones.

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