Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 25 de febrero de 2010

En busca de un consenso contra la crisis

Apenas unos minutos después de la 9 de la mañana de hoy jueves, se iniciaba en el palacio de Zurbano, en Madrid, la primera reunión entre la troika gubernamental encargada de alcanzar acuerdos para enfrentarse a la crisis económica y los responsables de los partidos políticos españoles con representación parlamentaria.

Horas antes, el Ejecutivo había hecho llegar a las distintas formaciones un índice o guión de temas sobre los que se deberán realizar aportaciones. Es decir, se trataba de una reunión preliminar a la que el Ejecutivo aportó un calendario y las líneas de trabajo. El lunes, 1 de marzo, el Gobierno enviará a los partidos un documento en donde se verterán ya las propuestas concretas del Ejecutivo y se espera que a partir del miércoles, 3 de marzo, empezarán las reuniones bilaterales con todas las formaciones políticas.

Como era de esperar ya han surgido las primeras críticas al Ejecutivo por haber acudido a la reunión sin aportar ninguna propuesta, aunque en fuentes gubernamentales han preferido asumir esta crítica que no la que se habría recibido si hubieran aportado un documento con sus puntos, ya que habría sido considerado como una imposición inasumible por algunos de los presentes.

Así las cosas, los asistentes a la reunión se han limitado a repasar el documento aportado como índice que se basa en cuatro grandes apartados: aumentar la productividad y la competitividad de España, cumplimiento del plan de consolidación fiscal para reducir el déficit público, fomentar la estabilidad del sector financiero y ayudar a las empresas a resolver sus principales problemas, que en este momento son el retraso en los cobros y acceder al crédito. También el Gobierno pretende conseguir el compromiso de todas las administraciones públicas con la austeridad y el control de gasto.

La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, en rueda de prensa tras la reunión, se ha comprometido a estudiar “todas las propuestas con el mayor ánimo de consenso”. La ministra de Economía ha señalado que tiene el compromiso de algunos grupos de que este mismo lunes le harán llegar sus ideas de reactivación de la economía, plasmadas en sendos documentos. En un claro guiño al PP, Salgado ha señalado que el Gobierno está dispuesto a admitir excepciones en la subida del IVA para facilitar un acuerdo siempre y cuando ayuden a crear empleo, y puso como ejemplo el que ya está establecido en la rehabilitación de vivienda.

La ministra de Economía ha asegurado que no habrá temas intocables, aunque eso sí, ha asegurado que medidas como la subida del IVA no se pueden abordar, en principio, ni tampoco el asunto del Diálogo Social y del Pacto de Toledo, que quedarán al margen de la agenda de la troika.

Pero el PP sigue sin estar convencido de la utilidad de estas reuniones y, por lo que parece, sin intención de alcanzar acuerdos de Estado. Así su responsable de Economía, Cristóbal Montoro, criticó al Gobierno por no plantear propuestas concretas en su primera reunión con los partidos políticos e insistió en sus tesis de que el Ejecutivo debe rectificar su política económica.

Montoro confesó que su partido espera con el “mismo escepticismo” el famoso documento que el Gobierno ha prometido para el lunes. Para Montoro “la única propuesta que cabe de política económica es la rectificación de la política que ha conducido a la peor crisis económica”, y aseguró que la voluntad de realizar esa rectificación sólo quedará clara si el Gobierno retira la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio.

Y es que para el PP si el Gobierno decide abrir una mesa de negociación, lo que busca son “coartadas” y si no lo hace, le acusa de “no hace nada”. Para Montoro si alguien apoya la coartada del Gobierno hará mal: “Allá quien se las dé”.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, ha asegurado en la reunión que su formación será “la primera” en levantarse de la mesa de la negociación si lo que se pretende por parte del Ejecutivo es utilizar a la oposición para “ganar tiempo”. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido al Ejecutivo que no puede ni debe lanzar a la cara de la oposición sus propias propuestas y no aceptar las de la oposición. El portavoz de ERC calificó la reunión de positiva y “aunque sea con retraso (…) se ha movido y nosotros nos vamos a mover con él”.

Para gacetilla, en otro momento resultaría hasta legítimo que una oposición dejara desgastarse al Gobierno hasta el final, que es la táctica que los asesores del partido conservador han preparado desde que perdieron las elecciones con distintos y variados asuntos. Pero estamos inmersos en una grave crisis económica que puede conducir al país al abismo.

En un momento de crisis no se puede crispar más. Una crisis requiere confianza y la crispación es lo contrario a la ilusión. Veremos qué aporta el documento del Ejecutivo y qué otros partidos aportan sus ideas y, sobre todo, si estas son útiles para salir de una crisis que está llevándose por delante demasiadas cosas. Esperemos que haya voluntad de acuerdos y no cerrazón. España se lo merece.


RTVE: El famoso documento:


2 comentarios:

Unknown dijo...

Esperemos que la troika tengan la luz suficiente, para np tener que dar pie al PP, y a su escudero en Economía, a que vuelva a la carga. Yo personalmente espero un avance para salir de dicha crisis, en la que nos vemos todos metidos, y sin ser los culpables de nada. "Wanted Banqueros".

Unknown dijo...

Para esta crisis, no hay mejor solución que NACIONALIZAR la banca. Veamos si es un partido de izquierdas. Y por cierto, que la pagen ell@s

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)