Política Economía Comunicación Personas Confidencial

viernes, 19 de marzo de 2010

Medidas sociales, sí, pero con recortes

La crisis está teniendo para el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero las correspondientes luces y sombras. Si, por un lado, su gestión está siendo utilizada por sus adversarios como un trampolín para alcanzar el Palacio de La Moncloa; por otro, está “tocando” de manera más o menos profunda, el programa social del PSOE. El déficit público parece que ha tocado techo y el gasto de todas las Administraciones del Estado (incluidas, lógicamente, las autonómicas y locales) debe restringirse porque así obliga Bruselas y porque una situación de gasto continúo, es insostenible.

Aún así, Zapatero sigue empeñado en mantener el gasto imprescindible para sostener algunos puntos de su programa social vivos. Si en estos días finaliza, como se comprometió el Ejecutivo, el denominado “Segundo Plan E”, o “Fondo Estatal de Inversión Local”, dotado con 8.000 millones de euros, el apoyo público al empleo se resentirá. Por ello el Gobierno ha propuesto al resto de los partidos acuerdos en puntos clave como la bajada del IVA en la rehabilitación de viviendas, cuya actividad ha calculado dará empleo a más de 300.000 personas en dos años.

También en esta línea de mantener el empleo se podría encuadrar el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias para dotar de una inyección de liquidez al sector de 2.400 millones de euros a fin de que puedan mantener e incrementar el empleo en este sector.

Además, el Ejecutivo tiene previsto para este año 2010 destinar a programas sociales casi 800 millones de euros más que en 2009, de los cuales casi 350 millones de euros serán específicamente para medidas de inclusión social, aunque algunas de ellas ya están incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local. Un gasto elevado que cuadra mal con la política de contención del gasto público a la que se ha comprometido el Ejecutivo. Si a esto le añadimos seguir sacando normas y leyes a las que hay que dotar económicamente, la cosa se pone difícil, aunque por lo que parece, no imposible.

Precisamente ayer se dio a conocer la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la mayoría de los medios recogieron como dato más relevante que el 13,7% de los hogares españoles tiene muchas dificultades para llegar al fin de mes, lo que supone el valor más elevado de los últimos seis años (1,5 puntos más que en el año anterior).

Esto supone que uno de cada tres hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que representa un 5,8% más que en 2008. El estudio también destaca que el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta.

Pero esta misma encuesta dice otras cosas, que los medios no han resaltado. Una de ellas es que la mejora de pensiones y la ampliación de la cobertura social consiguen reducir la tasa de pobreza en España al aumentar un 1,6% los ingresos medios anuales de los hogares españoles. Y es que, según el mismo INE, los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 26.429 euros en el año 2008. Además y pese a la crisis, hay también un descenso del nivel de pobreza, sobre todo entre los pensionistas.

La encuesta, que está realizada en la primavera del año 2009 que recordemos era el peor momento de la crisis, refleja también que el 19,5% de la población residente en España en 2009 estaba por debajo del umbral de pobreza, pero con ser éste un evidente mal dato, es menor que la que había en 2008 y 2007. Teniendo en cuenta la crisis, sólo puede atribuirse al efecto de la ampliación de la cobertura social que ha venido haciendo el Gobierno, para ayudar a los ciudadanos con mayores dificultades.

La tasa de pobreza de los pensionistas se ha reducido tres puntos en los tres últimos años, gracias a la subida de las pensiones mínimas. De hecho, sólo el aumento de las pensiones aplicado por el Gobierno en 2009 hizo llegar a este colectivo 1.280 millones de euros más que el año anterior. Los datos dicen que la tasa de pobreza entre las personas mayores de 65 años se ha reducido del 28,5% en 2007, al 25,7%, en 2009.

En definitiva, que como ya se dijo desde estas páginas en anteriores informaciones, una cosa es la que se publica y otra la realidad, o no. Ahora queda saber si con el recorte de este gasto social, que lo habrá, tendremos que leer dentro de dos años los datos del INE de manera muy distinta.

Desde el Gobierno se optó por  ahorrar en Sanidad, El Ministerio que preside Trinidad Jiménez,  y las Comunidades Autónomas alcanzaron ayer  ya  un acuerdo para lograr un ahorro en el gasto farmacéutico de 1.500 millones de euros. Para ello se aprobará la próxima semana un Real Decreto.

Aquí sí que las comunidades gobernadas por el PP han consensuado el acuerdo, curiosamente uno de los pocos a los que llegarán con el Gobierno para combatir la crisis. Pero de recortes nada se dice en  Defensa, Interior  o Asuntos Exteriores, cuyas competencias no están transferidas. Esperemos que se mantengan las ayudas y que el recorte del gasto público se haga con cabeza y sin las prisas que imponen algunos interesados.

1 comentario:

Amador del Campo dijo...

Yo estoy convencido de que Zapatero será fuel a su palabra y no habrá recortes en gastos sociales.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)