Política Economía Comunicación Personas Confidencial

domingo, 14 de marzo de 2010

El IPC sigue la senda europea

El pasado viernes se dio a conocer un nuevo dato del IPC (Índice de Precios al Consumo), éste correspondiente al mes de febrero y nuevamente los sectores de la derecha conservadora han hablado del riesgo que corremos de entrar en deflación, aunque esta vez no han gritado sus voceros tan fuerte como en meses anteriores, quizá escarmentados ya de ver lobos donde sólo está el bosque.

Lo cierto es que con el dato de febrero se puede constatar que los precios se estabilizan en guarismos europeos. En febrero el IPC bajó dos décimas (-0,2%) y la tasa interanual, es decir respecto a febrero del pasado año, queda en el 0,8%. El descenso, según fuentes del Gobierno, se debió a la disminución de precios en vestido y calzado, por las rebajas, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por gacetilla señalan que febrero confirma así, el mantenimiento de una tasa moderada de inflación, en un marco de precios bastante estable, que previsiblemente, continuará en los próximos meses.

Pero el dato realmente importante es que la inflación subyacente se mantuvo estable en febrero y que la tasa interanual se mantiene en el 0,1%. Conviene recordar, sobre todo para los catastrofistas, que, la inflación subyacente siempre ha estado en cifras positivas, incluso en los meses de 2009 que registraron bajada de precios. Para aquellos que lo desconozcan, la inflación subyacente es la que más se ajusta a la realidad, porque no está sometida a la oscilación de los precios de los carburantes y de los alimentos frescos.

Pero además conviene saber que nuestra tasa de inflación es igual que la del resto de la zona euro y es la misma tasa de inflación que la adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro. El IPC armonizado (o IPCA, que se utiliza para comparar la inflación española con la de los otros países de la UE) en febrero fue del 0,9% interanual.

De todos, los sectores que más han influido en este retroceso han sido el del Transporte cuya tasa interanual alcanzó el 5,8%, Ocio y Cultura y Alimentación y Bebidas alcohólicas.

Por comunidades autónomas, los precios subieron en todas, aunque de manera más elevada en las de Cataluña (un 1,2%), Baleares (un 1%) y Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid, (todas en un 0,9% más).

Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el dato del IPC de febrero (0,8% en tasa interanual) “confirma la normalización” de la inflación en tasas moderadamente positivas, que se mantendrán en los próximos meses.

Video de EP: El IPC se estabiliza

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)