Política Economía Comunicación Personas Confidencial

lunes, 8 de marzo de 2010

Ni fraude fiscal, ni economía sumergida

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el denominado Plan de prevención del fraude fiscal, laboral y de la Seguridad Social que tiene como objetivo mejorar la prevención de la evasión fiscal, la economía sumergida y el trabajo no declarado. Un plan que ha pasado casi de puntillas de cara al gran público, pero que tendrá enorme repercusión en un país donde la economía sumergida representa, según algunas fuentes, casi el 23,3% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría que nuestro país deja de ingresar los impuestos de casi 245.000 millones de euros en economía sumergida.

Aunque el Ejecutivo asegura desconocer la cantidad real que defrauda la economía sumergida, sí que, con este Plan, intenta coordinarse para atajarla, así como el fraude fiscal existente, y para ello el Plan contará con 60 medidas para evitar –mediante la prevención– y también para detectar y corregir, en su caso, los nuevos fenómenos de fraude, surgidos en el contexto de la crisis económica, que derivan en economía sumergida y en trabajo no declarado.

En España ya existe un plan de lucha contra el fraude fiscal y otro contra el fraude laboral, así que la idea del Ejecutivo es unir los dos y coordinar a los investigadores. En la actualidad, el Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que ya tiene cinco años de vigencia (2005-2009), ha permitido recaudar 35.500 millones de euros, mediante actuaciones de control y prevención del fraude.

Por su parte, en el ámbito laboral, el Gobierno ha aumentado el número de inspectores y subinspectores de Trabajo, para poder hacer más inspecciones. A día de hoy, hay en nuestro país 1.954 inspectores y subinspectores, casi 500 más de los que había en el año 2004, lo que ha permitido, por ejemplo, que en el año 2009 se hayan realizado 225.000 actuaciones contra la economía irregular, un 30% más que en 2008, y, también, que, a lo largo de este periodo, hayan descendido los accidentes mortales en el trabajo.

Durante 2009, y en el caso de la Seguridad Social, la recaudación ejecutiva ascendió a 1.425 millones de euros y en el de la Inspección de Trabajo, las liquidaciones crecieron un 10% hasta los 960 millones de euros.

Pues bien, si la Agencia Tributaria ha aumentado su eficacia combatiendo y previniendo el fraude fiscal, por su lado, y el Ministerio de Trabajo ha aumentado su eficacia, haciendo lo mismo con el fraude laboral y a la Seguridad Social, por el suyo, si unen sus esfuerzos, sus medios y comparten su información para atajar el repunte provocado por la crisis de estos tres tipos de fraude, de manera integral, conjunta y coordinada, serán mucho más eficaces aún y es por eso, según las fuentes gubernamentales consultadas por gacetilla por lo que el Gobierno ha decidido poner en marcha un nuevo Plan que comenzará a aplicarse de forma inmediata.

El Plan incorpora 60 medidas orientadas, en gran parte, a la prevención y el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones, y también a la captación de información, mediante el uso conjunto de bases de datos y de nueva información. Además de realizar actuaciones de control conjuntas y propias de cada organismo y actuaciones de recaudación coordinadas con refuerzo de la cooperación internacional, a través de nuevos convenios de doble imposición, de programas europeos de intercambio de información y el impulso de una red europea de lucha contra el fraude.

Otro de los objetivos del plan es conseguir la implicación de los agentes sociales y económicos en la lucha contra el fraude y para ello se plantearán acuerdos a nivel nacional, autonómico y local, para que se impliquen activamente en la lucha contra el trabajo no declarado y se extenderán los llamados acuerdos de entendimiento y de intercambio de información con organizaciones sectoriales, para prevenir el fraude en aquellos sectores con mayor riesgo defraudatorio.

Estas actuaciones conjuntas se centrarán especialmente en las áreas de mayor riesgo de fraude actual. Entre ellas las empresas aparentemente insolventes pero que presentan actividad, en el comercio irregular y en el contrabando.

Las medidas, que se conocerán esta misma semana, irán dirigidas, según aseguró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, a mejorar en la prevención de la evasión. La titular de Economía adelantó algunas medidas concretas como la creación de un certificado único con el que las empresas demostrarán que están al corriente de sus obligaciones de pago con las administraciones públicas, ya sea en materia tributaria o de la Seguridad Social.

Pero a la oposición tampoco le gusta el Plan. Para el partido conservador la economía sumergida que existe en España no se combate sólo con represión, sino que hay que propiciar las condiciones para que aflore, aunque no especificó cuáles.
Por su parte Izquierda Unida (IU) calificó el plan de “un cascarón mediático sin nada sustancial”, y ERC lo tildó de “decepcionante"” ya que esperaban más de él.
Para la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, “si es siempre importante tener una economía transparente, lo es mucho más en época de crisis”. Pajín señaló que en crisis el fraude fiscal, laboral o de la Seguridad Social es “una deslealtad social” y recordó que, en los últimos años, el Gobierno socialista ha conseguido recaudar 35.000 millones de euros con medidas antifraude e insistió en la necesidad de construir ente todos “una economía transparente y con cimientos sólidos”.

En definitiva estamos ante un Plan para hacer aflorar dinero sumergido y para perseguir a los defraudadores. Un Plan que debería haber sido muy bien recibido por todos si queremos que el Estado ingrese lo que le corresponde. A más crisis, más economía sumergida y menos recaudación vía impuestos. Y a menos impuestos, menos servicios públicos. Un país no se puede permitir esta economía escondida, porque deja de existir como país.

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)