Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 28 de abril de 2011

Intereconomía: de manipulaciones y montajes

Nos ha llegado a la redacción la noticia de que la comisión deontológica de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha condenado al diario ultraconservador La Gaceta y al programa de la emisora de televisión ultramontana El Gato al Agua, ambos del Grupo Intereconomía, por “manipular” una información.
No se trata de que a través de la opinión se intente desvirtuar la realidad, sino del engaño puro y duro en la labor de informar. Algunos que se dicen periodistas ya no recuerdan que uno de los deberes sacrosantos -y digo esto, por el ramalazo ultra católico de los condenados- es informar, aunque ya se duda que quede algún periodista en estos canales informativos que lucen más por opinar y manipular, que por informar. Dios, que buen vassalo si ouiesse buen sennor!
El hecho es que tanto desde el diario que dirige el ínclito Carlos Dávila, -según consta en la resolución (2011/52) de la comisión deontológica de la FAPE-, al añadir palabras que “deformaban el texto” enviado por Francisco Sánchez Legrán, presidente de la federación defensora de los derechos de los consumidores FACUA, vulneró el artículo 13 del Código Deontológico, que establece el deber del periodista de informar sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como no publicar material informativo falso, engañoso o deformado”.
En la página web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) podemos leer que “FACUA demandó, ante la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, la publicación en “La Gaceta” de un artículo de su presidente, Francisco Sánchez Legrán, cuyo contenido fue “reescrito por el diario para que apareciese como partidario de denunciar a los fumadores que incumplen la Ley de tabaco”. A juicio de los denunciantes, “la publicación manipulada de esta encuesta se enmarca en una campaña llevada a cabo desde medios del Grupo Intereconomía contra la Ley del tabaco en la que se han incluido críticas, y también insultos dirigidos a FACUA y sus dirigentes por desarrollar una campaña para denunciar el incumplimiento de dicha norma”, recoge la resolución de la Comisión.
Tras la publicación de dicho artículo, FACUA envió un requerimiento al director de “La Gaceta” para que publicase una rectificación”, amenazando que si no, acudiría a los tribunales. La rectificación se hizo desde el diario pero, según afirmó el portavoz de la asociación, “ese mismo día, se seguía criticando e insultando a FACUA” en el programa de “El gato al agua”. El director de “La Gaceta” llegó a llamar “bodoque”, “zafio” y “miserable” al portavoz de FACUA y a todos los usuarios que hubieran participado en su campaña, según señala la resolución”.
Recibimos con agrado que de una vez, y aunque no sirva de precedente, la FAPE, es decir, los representantes de la prensa, pongan a cada uno en su sitio.
Así son las cosas y así se las hemos contado, que cada palo aguante su vela, ¿verdad Telemadrid? Otra empresa informativa, está pagada con los impuestos de todos los ciudadanos, que sigue acumulando denuncias de manipulación, según se recoge en un estudio realizado por la Fundación Sindical de Estudios de CCOO.

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)