Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 29 de octubre de 2009

Una tenue luz al fondo del tunel

La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, (MAFO), el Banco de España, ha proclamado hoy jueves 29 de octubre de 2009 que la contracción que la economía española registra en este tercer trimestre se ha moderado en siete décimas. MAFO ya recordó meses atrás que la caída de la economía en el conjunto de este año será “muy sustancial, aunque probablemente inferior a la que muestran otros países europeos”, países éstos que están más afectados por el desplome del comercio mundial. 

Vamos que según uno de los “popes” del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, el mismito que aseguró a micrófono “abierto” que doña Esperanza Aguirre era "cojonuda" y criticó a Zapatero  acusándolo de ser el “problema” de la crisis económica que sufre España, estamos comenzando a levantar el vuelo gracias, entre otras cosas y sobre todo, a las medidas del Ejecutivo.

Qué dirá ahora el ínclito personaje cuando lea que uno de sus oráculos dice que la caída económica será "menos pronunciada” gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo dentro del “Plan E y el Fondo Local” que “deberían ir moderando” la restricción de la actividad. Y es que la contracción de la economía española se moderó siete décimas en el tercer trimestre en tasa intertrimestral, al registrarse una caída del 0,4%, la menos pronunciada de todo el año. Aún así sufrió un descenso de un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en el segundo trimestre, según el último boletín económico del Banco de España. Con este dato, el Producto Interior Bruto (PIB) ha cerrado también su sexto trimestre a la baja.

Y es que entre los meses de julio y septiembre se confirmó la tendencia de ralentización en el ritmo de contracción de la actividad, en un entorno bastante positivo. Para el controlador financiero se constata que, tal y como defiende el Gobierno, España ha dejado ya atrás lo peor del deterioro económico, aunque aún queda mucho para alcanzar los valores previos a la crisis.


Todo lo contrario que en Estados Unidos, donde la buena noticia de hoy es que se ha dejado atrás la recesión. El gigante mundial crece un 0,9% en el tercer trimestre del año (3,5% en tasa anualizada), según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Este repunte del PIB del país en un año, además se sitúa por encima de las previsiones del mercado, que apostaban por un ritmo de crecimiento del 3%, Las causas, según la Administración de ese país, se deben al cambio de tendencia en la economía y se explica por un mayor consumo de las familias, mejoras de la inversión privada, incremento de las exportaciones, y a los planes de estímulo del Gobierno de Obama, al tiempo que se estabiliza el sector inmobiliario y crecen también las importaciones. 


Todo un lujo, o no.

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)