Política Economía Comunicación Personas Confidencial

viernes, 23 de octubre de 2009

La EPA y a callar (opinión)

Desde posiciones conservadoras se vaticinaba unos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) tremebundos y desoladores, parece que el paro es un aliado para alcanzar posiciones políticas. Pues bien, visto lo visto y analizado lo analizado parece que esto no será así, al menos en la EPA del 3º trimestre.


Los datos a los que ha tenido acceso "gacetilla" dicen claramente que el paro ha descendido en nuestro país (España) en más de 14.000 personas y que la "tasa de paro" se mantiene estable en un 17,9%.


Ahora, todos aquellos que aseguraban que los datos fiables no son los que proporciona el INEM sino los de la EPA buscarán otras excusas para atacar al Ejecutivo.


Pero vayamos a los datos. En el tercer trimestre del año, el número de parados se ha reducido exactamente en  14.100, respecto al segundo trimestre.  Recordemos que en el primer trimestre del año, el paro aumentó en 802.800 personas y en el segundo trimestre se incrementó en otras 126.700 personas.


El número de desempleados en el tercer trimestre del año es de 4.123.300, 14.100 menos que en el trimestre anterior y la tasa de paro se mantiene en el 17,9% y es así porque la tasa de paro se obtiene de dividir el número total de parados (4.123.400) entre el número total de activos (casi 23.000.000) y en esas cifras, una cantidad como 14.100 apenas produce cambio en el porcentaje. 


La EPA también nos dice que el número de ocupados en España es de 18.870.200; 75.000 menos que a comienzo del mes de julio pasado. Para los no entendidos esto se puede explicar porque la población activa (el número de personas que quiere trabajar) ha descendido en el tercer trimestre en algo más de 89.000 personas, en su mayor parte inmigrantes. 


Para señalar el número de ocupados, la EPA aplica el siguiente cálculo: POBLACIÓN ACTIVA – PARADOS = número de OCUPADOS. Si la población activa se reduce en 89.000 personas y el número de parados se reduce en 14.000, al realizar la resta el número de ocupados también se reduce en 75.000. Pese a este descenso, la población ocupada continúa siendo de 1.400.000 personas más de las que había en el primer trimestre del año 2004


Si lo que nos mueve no es el oportunismo político, podemos afirmar, sin ningún género de dudas y sin lanzar aún las campanas al vuelo, que hemos iniciado el buen camino. Es la primera vez en dos años que la EPA registra un descenso en el número de parados y, consecuentemente, es la primera vez en dos años que no aumenta la tasa de paro.


Estamos, sin ningún género de dudas, ante un dato muy positivo pero que desde el Ejecutivo se debe valorar con mucha prudencia, sobre todo a la vista de cómo está el mercado laboral. Pero los que opinamos desde fuera del Gobierno sí podemos lanzar un pequeño canto a la esperanza. Y es que pasar de un aumento de 800.000 parados a un descenso de más de 14.000, en seis meses es algo que se debe calificar como muy positivo.


Decía un analista económico no hace muchos meses que el mejor dato de que la crisis económica comienza a desaparecer es que haya un parado menos en las estadísticas de los diferentes Gobiernos. Un sólo parado menos. Aquí en esta EPA ya hay 14.100 parados menos y eso es un dato incuestionable, por lo tanto se puede afirmar que la evolución es positiva. 


Sin embargo, y esto quiero dejarlo claro antes de que lluevan críticas de esos expertos analistas y pensadores, la evolución positiva no significa que estamos ante un cambio de tendencia que indique ya una recuperación del empleo, aún  tendremos algunos trimestres por delante de previsible aumento del paro aunque, eso sí, en cifras mucho menores a las que se han venido registrando hasta ahora.


Lo que sí refleja bastante claramente esta EPA, y por ende la evolución de sus datos durante este año 2009, es que las medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están dando sus frutos y están siendo útiles para frenar la caída del empleo en nuestro país.


Es evidente que el Gobierno de Zapatero debe continuar haciendo el máximo esfuerzo para estimular el empleo. Se acaba de aprobar desde el Ejecutivo un nuevo Fondo de Inversión Local para dotar de presupuesto a los ayuntamientos que realicen medidas contra el paro. Éste es el camino. La crisis no deben soportarla los más débiles.


 






No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)