Política Economía Comunicación Personas Confidencial

lunes, 30 de noviembre de 2009

Los IPC también avalan al Gobierno


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España regresó a tasas positivas durante este mes de noviembre, tras ocho meses continuados de cifras en negativo, al subir un punto en su tasa anual y situarse en el 0,4%, frente al -0,6% del mes de octubre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que recordar, no obstante, que el indicador adelantado es únicamente orientativo, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre, aunque sería casi imposible que no coincidiera.


La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir generalmente con la del IPC general y apenas varía en alguna décima. El IPCA alcanzó su mínimo histórico durante el pasado mes de julio, con una tasa del -1,4%.


Los datos del IPCA publicados hoy reflejan, entre otras cosas, que los precios subieron cinco décimas en noviembre, respecto al mes pasado. Situándose en 0,5% y que, por primera vez en los últimos nueve meses, el IPCA interanual se sitúa en valores positivos, concretamente en el 0,4%, mientras que en el mes anterior el IPCA interanual se situaba en el -0,6%.

Hay que recordar que este IPC interanual de noviembre es el que se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones. De confirmarse el dato, el próximo 15 de diciembre el Ministerio de Trabajo no tendrá que compensar a los pensionistas durante este año por la desviación de precios, ya que su pensión subió a principios del ejercicio un 2%, por encima del dato avanzado para noviembre. Esto quiere decir que los pensionistas han ganado este año poder adquisitivo.


Todos estos son datos muy positivos que hay que añadir otros como que ya comienzan a crecer sectores tan importantes para la economía como el del automóvil. En el pasado mes de octubre volvió a crecer la producción de vehículos en España un 5,7% más que hace un año. Es el tercer mes consecutivo de crecimiento de la producción, según los datos publicados ayer por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Anfac asegura que esta evolución positiva es consecuencia de las medidas del Gobierno, en apoyo del sector.

La cruda realidad de los datos confirma, una vez más, lo que el Gobierno viene diciendo desde que en marzo se registro el primer IPC negativo y es que volveríamos a estar en niveles moderadamente positivos de la inflación, a finales de año. El Gobierno ha descartado siempre un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy bien los datos del IPC, ya que significa que la situacion va mejorando, y asi los pensionistas, tengan su poder adquisitivo un pelin mas asegurado. Es de esperanza este dato, para que una vez por todas, la execrable crisis, nos deje el año que viene. Un saludo al mejor Gacetillero del Reino.

Gacetilla dijo...

Tiene usted razón. Este tipo de datos son un canto a la esperanza sobre el futuro de este país, que no lo olvidemos la hacen sus gentes y no algunos políticos que prefieren que el enfermo se nos mueram, con tal de que el Gobierno pierda unas elecciones.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)