Política Economía Comunicación Personas Confidencial

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rajoy también amaga con el Alakrana

En las páginas de gacetilla no ha aparecido ninguna información ni comentario hasta ahora del denominado “caso Alakrana” y ello por una razón obvia: estaba en peligro la vida de unos marineros españoles. Todo lo contrario que otros medios de comunicación que hicieron de este asunto bandera de enganche de audiencias perdidas, y de muchos políticos que les importó poco que hubiera españoles en peligro para lanzar sus ataques al Gobierno, que tenía que asumir una crisis abierta a miles de kilómetros de nuestro país.

Ahora, una vez liberados los marineros, es hora la informar.

No ha pasado un día de la liberación del atunero español  cuando ya la oposición conservadora se ha lanzado al cuello del Gobierno para pedir en el Congreso la reprobación de tres miembros del Ejecutivo a los que Mariano Rajoy ha acusado ya de "incompetencia", "improvisación" y "soberbia". Se trata de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el de Justicia, Francisco Caamaño. Para el PP, estos tres ministros “han despreciado" su obligación de garantizar la seguridad de los barcos españoles y han cometido "gravísimos errores" de coordinación. Ahí es nada.

Pero vayamos por partes. El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy ha dicho hoy que la gestión del Gobierno ha sido pésima, antes, durante y después del secuestro y para ello ha dado las siguientes razones:

Antes del secuestro, porque hizo caso omiso de la petición de los armadores y del PP de que subieran militares a bordo de los atuneros para protegerles de los piratas.


Durante el secuestro, por haber atendido mal a las familias, durante una parte del mismo.


Después del secuestro, porque tras la liberación, el Gobierno presumía de su gestión y salió a ponerse medallas.

Pero la cruda realidad, y ahora se puede contar, es bien distinta. Antes del secuestro y para evitar posibles ataques, el Gobierno había liderado y convencido a sus socios europeos para montar la denominada “Operación Atlanta” en el Océano Índico, para intentar combatir a los piratas y proteger a los barcos en esta zona.

En cuanto a la negativa del Ejecutivo a que los militares españoles protegieran a los pesqueros a bordo de los mismos, como acusa el PP, las leyes españolas son muy claras y no permiten que los militares puedan prestar servicio de protección a bordo de los atuneros. Por tanto, y en buena lógica, el Gobierno no va a incumplir la ley por mucho que se lo pida el PP, lo cual parece ya de por sí una grave irresponsabilidad.

El Gobierno ha realizado además, con la mayor rapidez posible, los cambios necesarios para que los atuneros puedan contratar servicios de seguridad privada y autorizado el uso del armamento necesario para repeler y evitar posibles intentos de secuestro.

En cuanto a la acusación del partido conservador de haber atendido mal a las familias de los secuestrados, hay que reseñar que, según ha podido saber gacetilla, en los 47 días que duró el secuestro, el Gobierno ha mantenido informadas diariamente a las familias a través del secretario general del Mar y de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


Además, la vicepresidenta también ha hablado con algunos familiares y el presidente del Gobierno recibió en La Moncloa a una representación de las familias y mantuvo con ella una larga conversación.


Una vez concluido el secuestro sin ningún percance grave, nadie en el Ejecutivo se ha puesto una sola medalla, como dice el PP, todo lo contrario, el presidente Zapatero dijo textualmente el día que liberaron el pesquero: “Si el barco Alakrana navega ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y a la cooperación de todos. Estoy convencido de que es una muy buena noticia para todo el país, doy la enhorabuena a todos los que han participado”.

Y la vicepresidenta primera aseguró que: “El desenlace no hubiera sido posible sin el trabajo de todas y cada una de las personas implicadas en la liberación del pesquero; del armador, de los efectivos y responsables de nuestras Fuerzas Armadas, del personal diplomático, de los servicios de inteligencia. Todos ellos, junto al Gobierno, han dedicado muchas horas de trabajo a hacer posible este momento”.


Estos son los hechos que ha podido saber gacetilla, pero hay más y quizá alguien debería analizar cuál fue su actitud y me refiero a que el presidente del PP, Mariano Rajoy no actuó como debiera ya que, entre otras cosas, no pidió silencio a los suyos, hasta que habló con el presidente Zapatero.

Y como muestra:

María Dolores de Cospedal dijo en Toledo el 6 de noviembre de 2009: ”Se han equivocado desde el principio, han hecho las cosas como no se tenían que hacer y un mes después estamos peor y sin que el Gobierno haya hecho nada”.


Por su parte la portavoz parlamentaria Soraya Saez de Santamaría aseguró en el Congreso, el 5 de noviembre: “Ni el presidente del Gobierno ni la vicepresidenta están a la altura”. “Estamos preocupados porque pensamos que en este tema no hay estrategia, no está marcada la prioridad del Gobierno y se está desatendiendo a las familias”.


Con estas declaraciones, el PP no estaba ayudando a los pescadores ni a sus familias ni, por supuesto, al Gobierno. A los que más podían ayudar este tipo de declaraciones del principal partido de la oposición era a los propios piratas.

Actualmente permanecen secuestrados por los piratas en aguas del Índico 11 barcos de distintos países, entre ellos Alemania, Grecia, Reino Unido, China, Singapur, Islas Vírgenes, Tailandia y Panamá.

Así las cosas, que cada palo aguante su vela, incluido el armador del barco, pero esto será otra historia que más tarde contaremos.


Resumen de la entrevista de Chacón en Televisión Española sobre la liberación del ’Alakrana’

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una absoluta barbaridad, la descalificacion que hace la derecha reaccionaria, que tenemos en este pais. No dejo de pensar, en las vicisitudes que nos esperan, si estos politicos del puño en el pecho, logran gobernar; teniendo a una miss, en plan figura en portada de revistas. Si lo lee alguien que cre. Que dios nos coja confesados. AMEN

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)