Política Economía Comunicación Personas Confidencial

viernes, 4 de diciembre de 2009

Acotaciones al famoso manifiesto

Desde gacetilla hemos querido asomarnos al ya famoso manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet (en negrita). Como también somos libres y creadores de Internet nos gustaría hacer algunas acotaciones, y las haremos en "rojita" para los mal pensados.


"Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
Correcto, aunque ya ha manifestado el presidente del Gobierno que habrá siempre tutela judicial.


2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
Que pena la de diarios que han cerrado porque al poder de turno no le interesaba que siguiera abierto y nosostros todos callados.


3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
De acuerdo, pero tampoco saquemos tanto la cabeza. Nosotros no fabricamos cohetes espaciales.Olvidamos que el famoso Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible también recoge que antes de 2011 quedará incluido en el servicio universal una velocidad mínima de 1Mbit por segundo y que todos los nuevos edificios dispondrán de los elementos necesarios que permitan el acceso a las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas.


4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
Bien, no entiendo que esta Ley "amenace a los nuevos creadores", aunque puede que el manifiesto tenga razón. Que alguien me lo explique, por favor.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

Tampoco echemos toda la culpa a los creadores ya consagrados, ni a la Industria, gracias a ellos disfrutamos todos de Internet y de música, cine, programas informáticos, etc, etc.



6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
Claro. Ya me gustaría a mi  y a los creadores y a la industria descifrar esas "alternativas modernas", si no de que íbamos a estar metidos en esta crisis.


7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
No creo que sean los creadores o los negocios obsoletos los que hacen que Internet no funcione de forma libre, salvo que "libre" sea sinónimo de "chorizo". Los intereses políticos son otra cosa, pero el intento del poder (político, económico, religioso, etc) por controlar es consustancial al mismo poder, otra cosa es que lo consiga siempre. 


8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
¿A qué neutralidad nos estamos refiriendo?


9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
Esto es como si a los agricultores les exigimos que nos regalen las patatas porque les hemos enseñado (la sociedad) a cultivarlas y los intermediarios que las hacen llegar a las tiendas y supermercados las encarecen en una clara posición de abuso. 


10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Estoy de acuerdo.No es bueno coger el rábano por las hojas, mejor el diálogo y el consenso entre todos


Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet".


Aún así, con mis matizaciones. Yo me adhiero.



No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)