Política Economía Comunicación Personas Confidencial

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La política exterior según el PP: “El tebeo”

No pasa un día, ni una hora sin que desde el principal partido de la oposición llegue una andanada hacia el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, algunas  fundadas, pero la mayoría de las veces sin fundamento alguno o con poco fondo.

La penúltima ha salido de la boca de su secretaria General, María Dolores de Cospedal y se ha dirigido contra la política exterior del Gabinete socialista, que califica de “lamentable”. Para la secretaria General del partido conservador, España está dando un “espectáculo lamentable”  en “nuestras relaciones exteriores”, según declaraciones realizadas a la emisora de televisión Antena 3.

En un más difícil todavía de funambulismo, la secretaria general del PP que dijo apoyar al Ejecutivo en el secuestro de tres cooperantes españoles por Al Qaeda, señaló que esperaba que el Gobierno “actúe como tiene que actuar y no como lo ha hecho en otras ocasiones”.

Con su habitual “yo apoyo, pero tu lo haces mal”, la dirigente conservadora ante una pregunta sobre si el Ejecutivo está convirtiendo a nuestro país en “carne de cañón” para el terrorismo internacional, responde que "la falta de una posición coherente, fuerte y firme, en muchos temas, quizás induce a pensar a algunas organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil", para acto seguido afirmar que, en cualquier caso "los dislates" que se hayan podido producir en política exterior "en ningún caso" justifican ningún ataque terrorista ni ningún secuestro,

En el asunto de la activista saharaui Aminatu Haidar, la dirigente popular asegura que el problema lo tiene el Ejecutivo por haberla dejado entrar en España “el problema" está en que España ha incumplido las leyes “dejando que entrara".

Con respecto a la detención de los guardias civiles por policías gibraltareños, la dirigente conservadora lo calificó de “historia del tebeo”. Para Cospedal, Moratinos hizo un flaco favor a las reivindicaciones españolas sobre la Roca pidiendo perdón, sobre todo porque España no reconoce ningún agua territorial a Gibraltar.

En definitiva que ellos lo hubieran hecho muchísimo mejor. Quizá haya que recordar lo que hizo el principal partido de la oposición durante el mandato de su líder José María Aznar, en política exterior.

La apuesta atlantista de Aznar, en detrimento de Europa, fue el eje de su política exterior. Según denuncia en el diario El Mundo el 1 de noviembre de 2003 el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Autónoma de Madrid Antonio Remiro, “el hecho de que tratara de dejar en evidencia a Francia y a Alemania (la «vieja Europa») cuando patrocinó el 30 de enero de 2003, en las escaramuzas previas a la agresión de Irak, la carta de los ocho (España, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Polonia y Dinamarca), reveló en él signos ultramontanos”.


Quizá por no contrariar a su amigo inglés, el líder conservador español no dudó en consentir la presencia en Gibraltar de submarinos nucleares británicos de paso a la zona de conflictos o para ser reparados. La lista denunciada por Greenpeace es la siguiente: Junio 2003. Submarino norteamericano USS Hampton. Octubre 2003. Nuevamente el HMS Turbulent en Gibraltar.


Tampoco recuerdan ya los dirigentes populares los diversos y frecuentes secuestros de ciudadanos españoles en el extranjero; y  quizá no los recuerden, porque desde la entonces oposición del Partido Socialista no se les criticó, sino que se les apoyó.Pero eran otros tiempos y el PP estaba en el Gobierno.


Desde gacetilla sí queremos recordar a los cooperantes españoles que se han visto implicados en secuestros desde el año 1996. Sin contar a los heridos al implicarse como “escudos humanos” antes de los ataques a Bagdad.
27/7/1996.- Un grupo de cooperantes de "Acción contra el Hambre", entre ellos el español Álvaro Parages, son secuestrados por un grupo guerrillero checheno. Fue puesto en libertad minutos después, mientras que a un francés y un británico los mantuvieron en cautiverio hasta el 22 de agosto.
26/2/1998.- Los misioneros Fernando Aguiló y José Luís Garyoa, así como el cooperante farmacéutico Antonio Mateu son secuestrados por un grupo rebelde en Sierra Leona. Quedan en libertad el 26 de febrero.
8/12/1998.- Secuestran en Colombia a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, que es puesta en libertad por guerrilleros de las FARC el 9 de enero siguiente.
11/9/1999.- Un grupo de guerrilleros colombianos secuestran en la Amazonía ecuatoriana a un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamercana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta, Jesús María Maguriagoicoetxea. El primero es liberado el 26 de septiembre, mientras que su hermana y su cuñado quedan en libertad el 9 de octubre.
8/8/2001.- Los habitantes de la localidad de San Pablo, en Colombia, retienen unas horas a los integrantes de una caravana internacional de cooperantes, entre los que se encuentran 37 españoles, al oponerse a que lleguen con las toneladas de medicamentos y alimentos a poblaciones dominadas por el Ejército de Liberación Nacional.
6/1/2004.- Secuestran en Brasil a tres religiosos, entre ellos el español Juan Carlos Martínez, en la revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula da Silva de declarar reserva indígena la zona Raposa Serra do Sol, en Roraima. Son liberados dos días después.
Y es que como dijo Francis Bacon, Barón de Verulam: “La información es poder”, pero es menos poder si la información la manejan todos y no sólo unos pocos. El “tebeo” conservador se escribe todos los días y a veces, muchas veces, más que risa da pena.

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)