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miércoles, 13 de enero de 2010

Aeropuertos para el siglo XXI


El pasado martes, día 12 de enero, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó a sus señorías en el Congreso de los Diputados las líneas maestras del nuevo Modelo Aeroportuario que quiere implantar en nuestro país para que la navegación comercial sea más eficaz, más segura y todo ello con un menor coste ya que es España uno de los países de la UE donde el coste aeroportuario es más elevado. Se trata pues de racionalizar los medios de los que se dispone y de invertir para crear más medios allí donde realmente se necesitan.


El sistema aeroportuario actual tiene 20 años y el Gobierno cree que ha llegado ya la hora de adecuarlo a las transformaciones que se han producido durante todo ese tiempo. Y ¿qué se ha producido durante estos 20 años?, pues que el mercado se ha liberalizado y abierto sus puertas a distintas compañías aéreas, con aumento de las de bajo coste.

Se ha producido, además, la modificación del marco regulador de la Unión Europea, que determina una mejora continua de la seguridad, menos emisiones y una mayor integración y liberalización de los servicios de navegación, para alcanzar en 2012 lo que se ha denominado el Cielo Único Europeo.

Unido a esto, se ha constatado una sustancial mejora de las infraestructuras aeroportuarias españolas gracias a una inversión de 17.000 millones de euros en los últimos años y una mayor profesionalización de su personal que ha permitido obtener mejores resultados.

Y todo ello para hacer más competitivo en nivel y calidad de servicios y también en precios y para hacerlo más eficaz para los usuarios y además, crear empleo.

El nuevo modelo que el Ejecutivo quiere sacar adelante tiene tres importantes novedades: en primer lugar hay que recordar que AENA era una empresa pública y ahora serán dos, es decir, que AENA se mantendrá como responsable de la seguridad, competitividad y eficiencia del servicio de navegación aérea, pero se creará la nueva sociedad estatal “AENA Aeropuertos, S.A”, que asumirá la competencia de gestión de la red aeroportuaria estatal.

Se crea por tanto una nueva compañía con capital público. Pero, además, entra el capital privado en la nueva compañía, es decir, AENA Aeropuertos, S.A. podrá incorporar hasta un máximo del 30% de capital privado en su capital social.

Y unido a lo anterior, habrá una participación muy importante de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que tendrán dos formas de participación. Por primera vez, participarán en la gestión de los grandes aeropuertos, a través de las sociedades filiales de AENA Aeropuertos, S.A y, además, la opinión de todas las CC.AA., tengan o no grandes aeropuertos en su territorio, será tenida en cuenta, a través de su participación en los comités aeroportuarios y los comités de rutas, que habrá en cada CC.AA. Es decir, que a partir de la entrada en vigor de este modelo tendremos, según el Gobierno, aeropuertos más modernos y eficaces.

Pero cómo quedará la nueva compañía y que competencias tendrá. Pues bien, según el plan del Ejecutivo, las principales competencias de AENA Aeropuertos, S.A. serán: la prestación de servicios aeroportuarios, la gestión y mantenimiento de las infraestructuras aeroportuarias estatales y el proyecto y ejecución de otras nuevas, la gestión de los bienes de dominio público o patrimoniales del recinto aeroportuario, incluidos sus servicios comerciales, la planificación estratégica comercial y de promoción y la propuesta del plan director, y, por último, la gestión de personal, la propuesta de los presupuestos y de los programas de inversión y la propuesta de aprobación de las tasas y prestaciones patrimoniales públicas.

Es muy importante señalar, y así lo hace Fomento, que la exigencia de mayoría cualificada hará que la participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones más importantes sea determinante.

Además de todo esto, el nuevo modelo prevé que en aquellos aeropuertos de alto volumen de tráfico y especial complejidad, siempre que se garantice su viabilidad financiera, se crearán sociedades filiales de gestión, con las mismas competencias que la sociedad AENA Aeropuertos, S.A. por lo que en sus consejos de administración participarán, además del Gobierno de España y la comunidad autónoma correspondiente, el ayuntamiento y la Cámara de Comercio que corresponda en función de la localización del aeropuerto. También se exigirá una mayoría cualificada para que estos consejos de administración puedan aprobar sus decisiones de mayor calado, tales como la propuesta de presupuesto, la aprobación inicial del Plan Director o la aprobación de precios privados.

Y qué es lo que el Gobierno prevé con todo esto, pues conseguir unas tasas de navegación más competitivas y racionalizar la organización del sistema de trabajo y retribución de los controladores aéreos, sin merma alguna de la seguridad que ha día de hoy está sin control alguno. El ministro José Blanco indicó, durante la presentación del nuevo modelo, que los controladores aéreos cobran, de media en España, 334.000 euros al año, aunque unos 160 de ellos ingresan más de 600.000 euros anuales y algunos reciben hasta 900.000 euros por horas extras. Blanco señaló que la figura del controlador aéreo desaparecerá de 12 aeropuertos pequeños, para reducir costes y serán sustituidos por un sistema automatizado supervisado por técnicos.

Hay que recordar que en la actualidad en este sector estratégico para la economía y el desarrollo de España trabajan 6.200 empresas y de él dependen 140.000 empleos directos y casi medio millón de indirectos. En los aeropuertos españoles durante el pasado año 2009 se transportó a 187 millones de pasajeros.

1 comentario:

angel dijo...

Quisiera en primer lugar, enviar mi más sentido pésame a todos los Haitianos, que han vividolos horrores del terremoto, y en especial a los que residen en España.
En cuanto al programa del ministro sr.Blanco, creo que está bastante acertado, aunque mejorable, debido a que las CC.AA. van a patalear, por no dejar incar más la cuchara, lo digo por que en Cataluña, ya han levantado las voces discordantes, y es que se aproximan elecciones, y todo el mundo saca la caña a pescar, y sino que se lo pregunten al alcalde de Barcelona, con su propuesta olímpica, sin pensar que hay sitios más propicios, y que llevan años intentándolo.

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