Política Economía Comunicación Personas Confidencial

miércoles, 20 de enero de 2010

Economía, Energía, Investigación y un gran Pacto Social europeo, ejes de la presidencia española de la UE




Una vez escuchado el discurso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante el Parlamento Europeo realizado hoy miércoles, 20 de enero, para presentar el programa de la Presidencia española de la UE, lo que debemos hacer es un análisis del mismo e intentar explicar a nuestros lectores lo mejor posible las claves de esta presidencia, que aquí, en gacetilla, ya hemos apuntado en post anteriores.Pulsa aquío aquí.


Lo primero que tenemos que señalar es que el presidente del Gobierno de España ha propuesto una Europa que sea capaz de “apostar por sí misma”, es decir, Zapatero plantea propuestas para la nueva etapa de la Unión que se abre en este semestre de renovación y cambios, entre ellos una “Gobernanza” económica europea y un gran Pacto Social Europeo.Ver vídeo de TVE.




Pero qué es exactamente lo que España propone hacer durante su Presidencia europea para responder a los desafíos a los que se enfrenta la Unión. Como gacetilla ya adelantó, estamos en un semestre de renovación en el que la UE debe afrontar un importante proceso de cambios. Cambios en lo económico, como consecuencia de la crisis, en lo político, en las instituciones europeas, por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Cambios en las relaciones exteriores de la Unión, como consecuencia de la globalización y cambios de la relación que la Unión Europea debe tener con la ciudadanía europea, para cumplir lo dispuesto en el Tratado de Lisboa.

Bien, una vez conocidos estos procesos, vamos a conocer las propuestas. En lo económico, la situación de Europa en la que nos encontramos es la crisis más profunda de los últimos 80 años, que ha causado en el mundo y, por supuesto, en Europa efectos graves, con ocho millones de desempleados, muchos de ellos, en España.

Unido a todo esto, se ha producido un efecto negativo en las cuentas públicas y en la estabilidad financiera que hace vislumbrar cambios en la economía europea, en la capacidad productiva y en la mejora de la competitividad de toda la Unión (nunca hasta ahora había descendido tanto la producción y el comercio internacional).

Entonces, cuáles son las propuestas del Gobierno español. Bien, Zapatero ha propuesto seguir manteniendo los estímulos fiscales, hasta que la recuperación sea una realidad. Unido a ello pretende buscar el compromiso de los 27 para mantener el Pacto de Estabilidad, que ha dado tan buenos resultados en el pasado y afrontar una estrategia económica para el 2020, que ha de ser la clave de estos seis meses de presidencia española.

Todos somos conscientes de las debilidades y las fortalezas de la Unión Europea. Es conocido que desde mediados de los años 90 venimos perdiendo potencial en nuestro crecimiento económico, productividad en relación a otras grandes economías y tenemos dificultades de competitividad en algunas áreas específicas y determinantes para el futuro de nuestro crecimiento. Pero también tenemos fortalezas evidentes. Ya representamos un tercio del PIB mundial y somos la segunda potencia exportadora, detrás de EEUU, en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Además, representamos casi el 60% de la Ayuda al Desarrollo en el mundo

La presidencia española ha decidido impulsar cuatro grandes áreas como prioridad para renovar la fuerza económica europea, asuntos que deben estar bien recogidos en la Estrategia 2020.

Y cuáles son estas cuatro grandes áreas. Pues están muy claras, la primera ya adelantada por gacetilla (pulsa aquí) hace unos días: crear un Mercado Común de la Energía, la segunda, constituir un Mercado Único Digital, la tercera, poner en marcha un Plan de Desarrollo del Vehículo Eléctrico y, en cuarto lugar, potenciar la universidad y espacio de investigación.

En los últimos 10 años, la dependencia energética de la Unión ha pasado del 44% al 53%. Estos nueve puntos más supone que, como Unión Europea, transferimos cada año a otros países 67.000 millones de euros, la misma cantidad que dedican todos los países de la UE a inversión pública en I+D+i. Por lo tanto Europa está necesariamente obligada a reducir la dependencia energética, porque si no lo hace su debilidad económica será cada vez mayor.

Para conseguirlo, Europa debe crear, definitivamente, un Mercado Común de la Energía, que fortalecerá a toda la Unión y su economía. Y para ello, es clave aumentar las Interconexiones energéticas en el sur, en el este y en el norte de Europa.

Con respecto al mercado Único Digital, los hechos dicen que el 40% de las mejoras de productividad de la economía europea se debe a la incorporación y uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). En esto, los europeos, son líderes, porque en Europa se encuentran empresas líderes. Pero no existe  un Mercado interior Digital. Por lo tanto, es muy importante comenzar a dar pasos para constituir el Mercado único Digital que supondrá la eliminación de obstáculos al desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y a la circulación de contenidos digitales y el desarrollo de las redes de nueva generación. En la actualidad, éste es el sector con mayor capacidad de innovación, de incrementar la productividad y de crear empleo estable.

La tercera gran área en la que se embarca la Presidencia española es la puesta en marcha y el desarrollo del vehículo eléctrico. De todos es conocido que la industria del automóvil está sufriendo una gran transformación y si apostamos, como europeos, por una estrategia común del coche eléctrico contribuiremos a reducir nuestra dependencia energética, a la lucha contra el cambio climático y a la innovación tecnológica.

Por último, el presidente habló sobre la Universidad como espacio de investigación. En los últimos 10 años, Europa no ha progresado en el nivel de excelencia de nuestra educación superior, en el ranking de las 100 primeras Universidades. Por lo tanto es indispensable culminar el proceso de Bolonia. Zapatero señaló como prioridad  fomentar y abrir expectativas para una Universidad cada día más europea y con más investigación.

Pero, no se puede olvidar que la Estrategia 2020 debe incluir también una reflexión sobre el futuro de la Política Agraria Común, como una política determinante, en lo que afecta a la defensa del medioambiente, a la seguridad alimentaria y a la renta de muchos ciudadanos en la UE.

Y para que este crecimiento económico y social sea posible y socialmente sostenible desde la presidencia española se ha propuesto también un gran Pacto Social en Europa con empresas y trabajadores, para desarrollar la Estrategia 2020.


El Presidente Zapatero ha recordado que el diálogo social y el acuerdo social han hecho fuertes a Europa en los momentos de su nacimiento y en los períodos de debilidad y entiende que ahora, en este período de renovación y de cambio, después de una grave crisis económica, puede ser una gran palanca para llevar adelante los objetivos que la UE se proponga, con una gobernanza eficaz.

Estas aseveraciones nos hacen suponer que el pacto social en España está a punto de suscribirse, porque no sería de recibo pedir a Europa que haga lo que en nuestro país no hemos sido capaces de hacer. Las palabras se quedan huecas si los hechos no las avalan. Gobierno, patronal y sindicatos deben alcanzar ya acuerdos que nos permitan afrontar la crisis unidos también a los españoles.

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)