Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 18 de febrero de 2010

Debate, ¿qué debate?

Tras el debate, llega la calma, o no. Ayer miércoles y a petición propia, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero acudió al Congreso de los Diputados a explicar las medidas tomadas hasta ahora para combatir la crisis económica y pedir al resto de los grupos parlamentarios que arrimen el hombro para salir definitivamente de ella. El PP, una vez más, rehusó a alcanzar ningún acuerdo y exigió a Zapatero que convocara elecciones.

En un tono didáctico, Zapatero fue desgranando durante su primera intervención desde la tribuna de oradores una a una las grandes cifras macroeconómicas y realizó una completa radiografía de cómo está España posicionada en este momento de la crisis, sus debilidades y sus fortalezas, para realizar al resto de los grupos una oferta sobre cuatro puntos y anunciarles la creación de una comisión para negociarlos. Es decir, desde ahora el Ejecutivo se implica directamente en los contactos con el resto de los grupos parlamentarios y no, el grupo parlamentario socialista, como venía sucediendo.

El presidente realizó una oferta muy concreta de pacto sobre economía, a todas las fuerzas políticas, entendiendo que la situación actual requiere -como tantas veces ha dicho el Gobierno- del esfuerzo de todos. Los cuatro puntos muy concretos ofrecidos por Zapatero son, a grandes rasgos: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; una política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; el cumplimiento del Plan de consolidación fiscal, para asegurar la reducción de déficit público; y la estabilidad del sistema financiero que permita el  acceso al crédito de las empresas y acabar con la morosidad.

El Gobierno tiene ya iniciativas sobre estos cuatro puntos en la Estrategia y en la Ley de Economía Sostenible, pero aseguró Zapatero, “estamos abiertos a tratar otros temas o a abrir nuevos enfoques sobre los temas propuestos”. El Ejecutivo tiene la intención que se puedan alcanzar acuerdos sobre estos temas en un plazo no mayor de dos meses, para que las reformas puedan estar operativas antes de finalizar el primer semestre de este año.

Los miembros de la Comisión para dialogar y negociar el pacto son: la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Y son éstos y no otros los miembros del Gabinete porque son los que están directamente implicados por las reformas y su trabajo consistirá en iniciar el diálogo y la negociación de este pacto con todos los grupos políticos del Parlamento.

La no presencia de otros miembros del Ejecutivo, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, o la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dio pábulo a múltiples dimes y diretes entre los periodistas. El  titular de Trabajo, le espetó ayer delante de la prensa al de Fomento, José Blanco: "Ministro, aclárales por qué no estoy en esa comisión" y Blanco respondió a los periodistas: "Porque tú eres el artífice y el ministro del Diálogo Social y del Pacto de Toledo y otros estamos para otras cosas", a lo que Corbacho respondió: "Otros estáis para el futuro, y el futuro es Pepe Blanco". Cuestión cerrada, o no. Con respecto a las causas de la no presencia de la vicepresidenta primera, la explicación fue porque en la Comisión no se tratarán asuntos políticos.

Pero, ¿por qué no se ha incluido precisamente la Reforma Laboral y la de Pensiones en el pacto ofrecido por Zapatero ayer en el Congreso?, pues según ha podido saber gacetilla de fuentes cercanas al Ejecutivo, porque el documento con las propuestas de reforma en materia laboral ya los ha llevado el Gobierno a la Mesa de Diálogo Social y está siguiendo su camino de diálogo en ella que es donde primero debe hacerse y consensuarse. No obstante, eso no impedirá en su momento de tramitación parlamentaria buscar igualmente el mayor grado de acuerdo con todos los grupos parlamentarios.

Y en relación con las propuestas sobre el futuro de las pensiones, el Gobierno las ha enviado a la Comisión del Pacto de Toledo que es donde deben debatirse y acordarse. Recordar que en esa Comisión están todos los Grupos Parlamentarios.

En definitiva, con la de ayer, son ya seis  las veces en que Zapatero ha pedido y ofrecido a todos los grupos políticos sumar esfuerzos para hacer frente a la crisis: el 8 abril 2008 en el Debate de Investidura ofrece, entre otros, un pacto en política económica. El 20 octubre 2008, en el Debate de Convalidación de las Medidas de Apoyo al Sistema Financiero español pide la colaboración de todos para salir de la crisis. El 10 febrero 2009, en comparecencia para informar sobre la situación económica propone trabajar juntos frente a la crisis. El 9 septiembre 2009, en comparecencia para informar del Plan del Gobierno para reactivar la economía y el empleo, propone a todos los grupos dialogar sobre temas concretos. El 2 diciembre 2009, en comparecencia para informar sobre la Estrategia de Economía Sostenible ofrece diálogo a todos los Grupos para acordar su contenido. Y, por último ayer, 17 febrero 2010, el presidente ofrece un pacto sobre cuatro temas concretos y designa una Comisión para negociarlo.

El PP no aceptó ninguno de los ofrecimientos de Zapatero y le pidió una vez más que deje el Gobierno, pero tampoco presentó ninguna alternativa digna de reseñar. En definitiva, otra vez y van demasiadas,  más de los mismo ¿y a esto le llaman debate?




Vídeo EP: Zapatero contesta a Rajoy, ayer en el debate:

1 comentario:

Unknown dijo...

Estos srs. son la intransigencia in person, como así mismo me veo en la obligación de menospreciar las palabras del Sr. Aznar, persona que ha demostrado que su verdad se escapa por su boca. Es sencillamente despreciable.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)