Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 4 de febrero de 2010

El CIS de enero y el PP, de "Don Tancredo"

Con la que está cayendo y el PP sigue haciendo de “Don Tancredo”. Los datos de CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), de enero de 2010, señalan que a pesar de la crisis los españoles encuestados siguen valorando mejor a Zapatero que a Rajoy y le atribuyen más capacidad de gestión al presidente del Gobierno que al líder del partido conservador español.

Pero hay más, desde octubre, el Partido Popular sólo consigue aumentar cinco décimas su ventaja sobre el PSOE, hasta situarla en 3,8 puntos, lo que parece demasiado poco en una situación como la que estamos pasado, con un paro muy elevado y con una crisis dura, muy dura por la que estamos pasando. Mientras, el PP sigue en su “política centrífuga”, que no centrípeta, que parece, a tenor de lo visto, que no le está dando tan buenos resultados.

Los datos de este barómetro indican que PSOE y PP reflejan una bajada en intención de voto con respecto al barómetro de octubre (último con intención de voto). En octubre de 2009, el PSOE tenía un 37,7% de intención de voto y en enero de 2010 bajó al 36,2%. El PP otro tanto ya que en octubre de 2009 tenía un 41,1% de intención de voto y en enero de 2010 un 40,0%. El barómetro, pues, señala que el PP supera en 3,8 puntos al PSOE en intención de voto.



BARÓMETRO CIS – ENERO 2010
Voto directo en la
encuesta (en %)

Estimación de voto CIS
(en % sobre voto válido
PSOE
24,6
36,2
PP
25,3
40,0
IU
4,2
6,1
CiU
1,8
3,7
PNV
1,0
1,0
UPyD
4,2
4,4
ERC
1,1
1,3
BNG
0,3
0,8
CC
0,3
0,9
Na-Bai
0,4
0,5


Pero si analizamos los datos de este barómetro de enero detenidamente observamos que los ciudadanos siguen valorando mejor a Zapatero que a Rajoy pese a que los dos suspenden y bajan una décima desde el anterior barómetro de octubre .Para los encuestados, el presidente Zapatero tiene más capacidad de gestión que Rajoy, es más dialogante, entiende mejor los problemas de España y es más honesto.

También para los españoles encuestados, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pese a los efectos de la crisis económica,  continúa inspirando más confianza que el líder del PP, Mariano Rajoy. Un 26,3% de los encuestados prefiere a Zapatero, frente al 19,8% que prefiere a Rajoy. Por el contrario, quienes muestran poca o ninguna confianza en Rajoy aumentan hasta el 76,6%, un 5,5% más de quienes marcan estas opciones para Zapatero (71%).

A la pregunta de si Rajoy lo haría mejor que Zapatero de estar ahora en el Gobierno, la respuesta mayoritaria es igual (un 34% de los encuestados)

En lo que respecta a la gestión y aunque empeora ligeramente (menos de 3 puntos), la valoración de los encuestados sobre la gestión del Gobierno, respecto a anteriores barómetros sigue siendo mejor que la del PP. Son más los ciudadanos que consideran mejor la gestión del Gobierno (buena, muy buena o regular) que la del PP, como oposición (51% frente a 43,7%). Y son también bastantes más los que consideran mala o muy mala la gestión del PP, frente a los que hacen esta valoración del Gobierno (52% frente a 46%).

Sobre los problemas que más afectan a los españoles, el barómetro recoge que son el paro y la economía y aunque la percepción sobre la economía sigue siendo mala, ha mejorado ligeramente. Ahora, un 63% de los encuestados cree que la situación económica dentro de un año será igual o peor que la actual, frente al 68,5% que lo pensaba en octubre pasado.

Casi un 43% señala el paro como problema que más directamente les afecta mientras que en el barómetro de octubre era  un 38%.

¿Y los líderes políticos como están valorados por los españoles? Bien, Zapatero, un barómetro más y pese a los efectos de la crisis, vuelve a ganar Rajoy en valoración de los españoles. Así, el presidente del Gobierno saca un 4, (baja 1 décima) y el líder de la oposición conservadora un 3,5, (también baja una décima) lo que parece indicar que no es valorado ni siquiera por sus votantes. El resto, bajan o se mantienen, así Cayo Lara, nuevo líder de IU saca un 3,1 (se mantiene); Rosa Díez 4,1 (se mantiene) y Durán i Lleida 3,7 (baja 1 décima).

Los encuestados también opinan que el presidente Zapatero tiene más capacidad de gestión que Rajoy y es más dialogante. A la pregunta: ¿en su opinión, pensando en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y en el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy?, ¿cuál de los dos cree que tiene más capacidad de gestión?, un 33,0% aseguró que Zapatero, frente a un 29,3% que dijo Rajoy. A la pregunta de ¿cuál de los dos cree que es más dialogante?, un 51,4% dijo que Zapatero y un 20,1% que Rajoy. A la pregunta de ¿cuál de los dos cree que entiende mejor los problemas de España?, un 29,5% dijo que Zapatero, frente a un 27,6% que aseguró que Rajoy. A la pregunta de ¿cuál de los dos cree que es más honesto?, el 31,8% de los españoles encuestados aseguró que Zapatero y el 20,0% que Rajoy. Por último, a la pregunta de ¿cuál de los dos cree que tiene más visión de futuro?, el 30,0% asegura que Zapatero, frente al 30,3% que dice que Rajoy.

En cuanto a la valoración que tienen los españoles de los ministros del Gobierno, hay tres que rozan el aprobado y son el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,98), la ministra de Defensa, Carme Chacón, (4,69) y la vicepresidenta 1ª, María Teresa Fernández de la Vega (4,57). Los ministros de Sanidad, Trinidad Jiménez (4,38); Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (4,32), Educación, Ángel Gabilondo, (4,32); Fomento, José Blanco, (4,14), y Política Territorial, Manuel Chaves , (4,06), superan también la nota de 4, que Rajoy no consigue alcanzar.

 MINISTROS
MEDIA
Bibiana Aído
3,42
José Blanco
4,14
Francisco Caamaño
3,70
Carme Chacón
4,69
Manuel Chaves
4,06
Celestino Corbacho
3,65
Beatriz Corredor
3,37
Elena Espinosa
3,96
Mª Teresa Fernández de la Vega
4,57
Ángel Gabilondo
4,32
Cristina Garmendia
3,94
Ángeles González Sinde
3,16
Trinidad Jiménez
4,38
Miguel Ángel Moratinos
4,32
Alfredo Pérez Rubalcaba
4,98
Elena Salgado
3,92
Miguel Sebastián
3,66

En definitiva, haría bien el partido conservador en valorar que a pesar del malestar de los ciudadanos por los efectos de la crisis, que continúa reflejándose en una ligera peor valoración de la gestión del Gobierno, en este barómetro del CIS, respecto al anterior, de octubre (3 puntos menos), el PP no consigue sacar una ventaja nítida de esta situación. 3,8 puntos son sólo cinco décimas más respecto al barómetro de octubre. Mariano Rajoy continúa siendo superado por Zapatero, como en todos los barómetros, y sigue bajando en valoración ciudadana (3,5), sin conseguir remontar. Además, la gestión del PP, como oposición, continúa siendo peor valorada que la del Gobierno, a pesar de la crisis.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esperemos que dicho barometro no se resfrie, y vaya dando un poco más de margen hacia los trogloditas. Ya sabemos que si la envidia fuese tiña............

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)