Política Economía Comunicación Personas Confidencial

domingo, 21 de febrero de 2010

España "versus" Europa. Las cuentas del Reino



El presidente del Gobierno, en su discurso en el Congreso de los Diputados durante el pleno extraordinario que se celebró el pasado miércoles, 17 de febrero, sobre Economía aseguró que España, había pasado la peor crisis económica de su historia y que no estaba peor que los demás países de la eurozona y del resto de Europa. Zapatero pidió a los grupos parlamentarios que defendieran la solvencia de nuestro país y contribuyeran, así, a la confianza de España reconociendo la buena salud de la deuda pública.

Hoy domingo, 21 de febrero, en Málaga, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE aseguró que la crisis afectará lo menos posible a los trabajadores y pidió a Rajoy que pensara más en España y en los ciudadanos y menos en él.“A Rajoy no le pido que se responsabilice con el Gobierno, sino con el país, y no que ayude al Gobierno, sino al país".

Desde el PP se sigue desconfiando de las palabras de Zapatero y aseguran que el Gobierno no necesita la ayuda del grupo conservador ya que tiene capacidad de gobernar suficiente con los apoyos que posee aunque, aseguran, acudirán a las reuniones que sean convocados por parte de la troika creada por el presidente del Ejecutivo para alcanzar acuerdos con los distintos grupos
Pero, ¿cómo está España en comparación con el resto de países? Los datos del Ejecutivo señalan que nuestra evolución no difiere de la del conjunto de la Zona Euro ya que en términos de decrecimiento económico, España ha terminado 2009 con un -3,6% y la Zona Euro con un –4%.

La deuda pública de España, por su parte, es del 54,3%, más de 20 puntos inferior a la media europea y el Gobierno asegura que esta diferencia a favor de España se va a mantener en los próximos años. El pago por los intereses de esa deuda no llega al 2% del PIB, mientras que en la Zona Euro es del 3% y el coste de la deuda a 10 años es del 4%, menos que lo que costaba a principios de 2004, pese a estar en una situación menos complicada.

Pero analizamos estos datos con mayor profundidad. Con el -3,6, la caída de la economía española, durante el año 2009 ha sido menor que la de: la media de la Zona Euro (que ha sido del -4,0) y que la media de la UE 27, (que ha sido del -4,1), así como la de países como: Alemania:(-4,9); Reino Unido: (-4,8), o Italia: (-4,9), aunque algo mayor que la de Francia (-2,2).

Si miramos el nivel de Deuda Pública (en porcentaje del PIB), con los últimos datos publicados (previsión de la Comisión Europea para 2009), España ocupa el puesto 15 de los 27 países de la UE, con un 54,3%, lo que representa casi 20 puntos menos que la media UE 27 que es: 73%. Con mayor deuda que España figuran países como Holanda, que ocupa el puesto 16, con 59,8%; Reino Unido, en el puesto 19 con 68,6%; Alemania, el 21 con 73,1%; Francia, en el puesto 22, con 76,1%; Grecia, el país 26, con 112,6% o Italia, el 27, con 114,6%. El nivel de deuda pública medio de la Zona Euro se sitúa en el 78,2%. Recordar que el país europeo con menor deuda, es decir el menos endeudado es Estonia con el 7,4%.

La renta per cápita, también conocido como PIB per cápita, se calcula como el PIB total dividido entre el número de habitantes, España (con los datos de 2008, que son lo últimos, porque los de 2009 no se conocerán hasta junio de 2010), ocupa el puesto 12 de los 27 países de la UE con 103, es decir, con tres puntos por encima de la media de la UE 27, que es 100. También nuestro país alcanza mayor renta per cápita que 15 de los países de la UE, entre ellos: Italia, con 102; Grecia, con 94 y Portugal, con 76. España tiene menor renta per cápita que 11 países de la UE, entre ellos: Francia, con 108 y Alemania y Reino Unido, con 116. El país europeo que encabeza el ranking de renta per cápita es Luxemburgo, con 276.

Pero, ¿en qué magnitudes estamos peor que la media europea?, pues sobre todo en empleo. A finales de 2009 y según la última Encuesta de Población Activa (EPA), nuestra tasa de desempleo es del 18,8%, el doble que la europea y es que en los dos últimos años se han perdido 1.800.000 puestos de trabajo. Las principales razones de esta pérdida de trabajo hay que buscarlas en la alta temporalidad del mercado de trabajo español y en el brusco ajuste del sector de la construcción.

En cuanto al déficit público, con los últimos datos publicados (previsión de la Comisión Europea para 2009), España ocupa el puesto 24 de los 27 países de la UE con un -11,4, dos puntos más de lo previsto. Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, sólo tres países cerrarán 2009 con mayor déficit que España: Reino Unido, es el país 25 con -12,1; Irlanda, el país 26 con un -12,5, y Grecia, es el país 27 con un -12,7.

Pero cuáles son las razones para este elevado déficit público. Sobre todo, señala el Gobierno, el esfuerzo extraordinario y deliberado hecho en inversión pública para contener la recesión, el esfuerzo extraordinario e igualmente deliberado de gasto social, para preservar la cohesión y la caída de los ingresos.

Para controlar este déficit, el pasado 2 de diciembre el Gobierno anunció un Plan de Austeridad que ya ha sido aprobado (50.000 millones de euros) y que comienza este mismo año con un recorte de gasto de 5.000 millones de euros y que afecta a todos los ministerios. El objetivo del plan es reducir el déficit de aquí a 2013 hasta el 3%. España no es el único país que debe reducir su déficit público, en total hay 20, de los 27 países de la UE, que tienen que hacerlo.

Europa está pasando una grave crisis económica, y España, lógicamente, también. Lo que está claro es que el Ejecutivo ha tomado las mismas o parecidas medidas que el resto de los países de la eurozona, con la única diferencia que aquí el Ejecutivo ha decidido dotar de la mayor protección social posible a los trabajadores y familias a los que la crisis está afectando más duramente. El PP se llena la boca al pedir al Gobierno medidas contra la crisis, pero las medidas ya están tomadas desde hace tiempo, a no ser que las medidas sean una disminución de la protección y éstas no las contempla el Ejecutivo.

Hoy domingo en un mitin en Málaga el presidente Zapatero, en respuesta a las declaraciones que el sábado hizo Mariano Rajoy, ha dicho que es “inmoral" y que “no hay derecho" a que nadie ponga en duda la solvencia de las cuentas públicas de nuestro país.

Vídeo TVE:


No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)