Política Economía Comunicación Personas Confidencial

martes, 16 de febrero de 2010

La perspectiva también alcanza a la Justicia



Se define perspectiva en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) además de como el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista y por analogía al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. El DRAE también la define como “punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto” o “visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno”.

Cuando se trata de atacar al Gobierno a causa de lo que la derecha mediática denomina su mala gestión económica, se recurre a las declaraciones que llegan desde el extranjero y se dice que desde fuera de nuestras fronteras se tiene más y mejor perspectiva de lo que está pasando en nuestro país. Pues bien, hoy traigo a estas páginas de gacetilla otro caso de perspectiva.

Y es que un claro ejemplo de perspectiva de España es el que nos trajo ayer lunes el diario estadounidense Los Angeles Times, aunque sin tanto éxito mediático como cuando el Financial Times atacó la política económica española,  al salir en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y criticar lo que ellos llaman “politización” de la Justicia española. Ver enlace

En un editorial, el diario norteamericano sale en defensa del juez Garzón por las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo, al considerar el rotativo que la posible suspensión del magistrado se adopte por “animosidades personales” en un contexto judicial “politizado”.

Los Angeles Times asegura que Garzón, al que califica “el magistrado español más famoso en el mundo”, se ha creado “muchos enemigos” y contra él se han unido “adversarios tanto de derechas como de izquierdas”.

Garzón está acusado de excederse en sus funciones al intentar probar las atrocidades de la Guerra Civil española que quedaron cubiertas por una amnistía aprobada en el Parlamento en 1977. Este hecho, según se desprende de la resolución del juez instructor Luciano Varela, “puede constituir el delito de prevaricación".

El periódico norteamericano denuncia que España “no ha asumido por completo su violento pasado”, y que en este contexto aún existen víctimas del franquismo por identificar y cuerpos por localizar.

“Admiramos a Garzón” dice en su editorial “por una vida dedicada a perseguir criminales sin importarle la ideología o la inclinación política, asumiendo a menudo un gran riesgo personal”. Pero “también reconocemos que su desmedido ego y su ansias de atención le han enemistado con sus compañeros y políticos”.

Y continúa: “Aunque no estamos en posición de juzgar el proceso legal contra él, nos preocupa la excesiva politización del sistema legal español con este polémico caso, y la precipitación con el que se están desarrollando los acontecimientos” en referencia a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debata la suspensión del juez “antes incluso de que se determine si se archivan los cargos”, contra él.

El citado artículo finaliza asegurando que a Garzón “le quieras o le odies, se merece un juicio justo. Y una España democrática se merece una judicatura digna”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mirar y analizar el pasado es la única fórmula para no volver a repetir errores y horrores.

Unknown dijo...

Solamente la luz clara, dejará escondida para siempre la oscuridad.
Quiera la fortuna, que nadie le pare los pies al Juez Sr. Garzón.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)