Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 4 de marzo de 2010

Arrecia la campaña para doblegar a Zapatero

Cuestión de responsabilidad o un simple giro a la derecha del Gobierno de Zapatero. Abrumado por la campaña mediática interior y rodeado de neoconservadores en el resto de Europa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría estar tentado a realizar un giro a la derecha en su política económica. O no.

El presidente y su Gobierno han resistido furibundos ataques contra las medidas sociales que ha puesto en marcha desde que alcanzó el poder en 2004. Ha soportado protestas callejeras capitaneadas por la Iglesia y los neoconservadores. Ha escuchado cómo le calificaban de “amigo de los terroristas”. Ha padecido que digan de él que es un mal gobernante y que no tiene los pies en el suelo. Todo lo ha soportado con eso que se ha llamado “el talante”. Pero ahora, cuando llega la prueba de conocer la capacidad de reacción frente a una crisis económica neoliberal, parece que la derecha conservadora le tiene contra las cuerdas. Han sido años duros de desgaste acrecentado por una política cainita de la oposición del PP, amplificada por una corte de corifeos mediática que ha calado y mucho en la sociedad española.

Escribía William Shakespeare en La Tempestad que “la miseria familiariza a un hombre con extraños compañeros de cama”, que en su contexto venía a referirse a un náufrago que para sobrevivir debía compartir cobijo con un monstruo. La adaptación más usual fue: “La política hace extraños compañeros de cama”, utilizada para señalar alianzas puntuales entre enemigos políticos. Pues bien, aquí en España no habrá pacto de Estado para salir de la crisis, por más que se empeñen unos y otros en hacer el paripé. Lo que sí habrá será, si el PP que está muy crecido en los últimos días no “recula”, pactos puntuales, es decir, el Gobierno tendrá al partido conservador como “compañero de cama”.

Y esta “camaradería” parece que ya asusta a los sindicatos y a los partidos de izquierda que ven cómo el Gobierno podría ceder ante las presiones conservadoras y recortar los gastos sociales. De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ya ha dicho hoy jueves que “ve muy difícil”, y recalco el “muy”, aceptar las propuestas de IU que implican un incremento del gasto público ya que “no es compatible con la reducción progresiva del déficit público”. A pesar de esto, Salgado calificó de positivos los encuentros de hoy con IU e ICV.

Pero el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, no es de la misma opinión. Lara no ha apreciado ninguna “voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo global” de izquierdas con esta formación para buscar medidas con las que combatir la grave crisis económica. Lara argumentó esta reflexión en el hecho de que el Ejecutivo socialista rechaza una reforma fiscal progresiva para que sean las rentas altas quienes contribuyan más a los ingresos del Estado, que mantenga su intención de subir el IVA en el segundo semestre, así como un duro recorte del empleo público, y que no destine ayudas “de una forma seria” a las pymes y los autónomos.

Para Cayo Lara, “el Gobierno se niega a subir los impuestos a los ricos para crear empleo y también a crear ayuda seria a las pymes para hacer inversión pública que sirva de locomotora de la economía. Además, la salida a la crisis no debe pasar por recortar drásticamente el empleo público”.

A pesar de esto, el coordinador Federal destacó que Izquierda Unida había logrado abrir cuatro líneas de trabajo para alcanzar sustanciales mejoras en las propuestas planteadas por el Ejecutivo. Éstas irían dirigidas a avanzar en el plan de rehabilitación de viviendas y edificios como generador intensivo de empleo a corto plazo, la mejora en los módulos para adquirir viviendas protegidas de VPO, una mayor contribución fiscal -en línea con lo que se plantea en la UE- de los bonos que cobran los altos directivos bancarios, así como avances para ayudar sustancialmente a la financiación y mejora de la liquidez de pymes y autónomos con créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Lara avanzó que desde la vicepresidencia económica se va a estudiar la propuesta hecha por su formación de que haya una subvención pública directa del 25% del coste que tengan las obras de rehabilitación, que se completaría con otro 75% de aportación de los propietarios particulares y cifró en “700.000 los empleos que se podrían crear por esta vía”, que tendría un bajo coste para el Estado, ya que habría una reversión del dinero aportado a las arcas del Estado al dinamizarse la economía y con el empleo generado. Valoró que la propuesta única de deducción en el IRPF hecha por el Gobierno “resultaría ineficaz y no generaría suficiente empleo”.

IU también arrancó al Gobierno durante la reunión de hoy el compromiso de estudiar una revisión en el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) y se abrió a la propuesta de que los créditos que facilite el ICO a las pymes y autónomos no se gestionen sólo a través de una única entidad bancaria y que en la concreción de este proceso tengan un papel destacado las cajas de ahorro.

También Joan Herrera de ICV se mostró muy crítico con el Gobierno al que acusó de “seguir en sus trece” para no abordar una salida de la crisis “progresista”, estudiando asuntos como “una política fiscal justa, una política pública de largo alcance”.

Así las cosas, parece que son los partidos de la izquierda parlamentaria los más descontentos con la troika gubernamental que sin embargo sigue mandando guiños al PP para acercar posturas. Pero el partido conservador quiere más. Su líder señaló en una entrevista en Telecinco que el auténtico problema no es lo que ha planteado el Ejecutivo sino “lo que no ha planteado”. En este sentido, ha recordado que “las cuatro prioridades” que tiene la economía española son: la reducción del gasto público, no subir los impuestos, que vuelva el crédito y una reforma del mercado laboral para crear empleo “y no se han abordado”. “El principal problema del Gobierno es que habla mucho y hace poco”, ha asegurado en la entrevista.

Y bastaba con ver la autosuficiencia del responsable de Economía del partido conservador, Cristóbal Montoro, en la comisión de Economía del Congreso de hoy jueves, en la que participaba la ministra Elena Salgado. Allí Montoro le ha espetado de repente a la vicepresidenta segunda que no mirara tanto los papeles porque ya se los debe conocer, hemos hablado de ellos todos estos días. Yo no necesito papeles.

En la entrevista a la cadena de televisión Rajoy se ha referido al paro juvenil y ha recordado que hoy 45 de cada 100 jóvenes no pueden trabajar lo que es “una cifra inasumible e inaceptable. Debería haber, respetando la situación de los 45 días, un contrato de menos días para estimular la contratación indefinida sobre todo para personas que estén en paro y para jóvenes”. Para el líder del partido conservador “es posible crear puestos de trabajo, ya lo hicimos entre el año 1996 y el 2004 cuando creamos cinco millones y medio empleos. Con otra política económica, aseguro y afirmo categóricamente que en España se pueden crear puestos de trabajo y que nuestro país puede volver a ser el país que dio lugar a que se hablara del milagro español”. "No entiendo” finaliza, “por qué no se produce una rectificación de algo que todo el mundo ve que va mal”.

Zapatero se encuentra ante un dilema: o cumple las imposiciones económicas de una Europa dominada por partidos neoconservadores, o mantiene sus postulados. A Grecia los alemanes de Ángela Merkel ya le han sugerido que venda alguna isla para afrontar su grave déficit económico. A nosotros ¿qué nos pedirán?

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)