Política Economía Comunicación Personas Confidencial

jueves, 11 de marzo de 2010

Visto y oído (del 12 al 19 de marzo de 2010)



Por Juan Lucio



1. Palabras gruesas. Las manifestaciones siempre han sido ocasión para presentar ante la sociedad eslóganes, frases y estribillos. Muchos se han convertido en muletillas populares que se han quedado para siempre en el cancionero popular. Últimamente, con la derecha todo el día en la calle clamando al cielo, se han escuchado palabras muy gruesas en las manifestaciones contra la ley del aborto. Vean y lean: que si los “bolcheviques” de Mayor Oreja; que si la “licencia para matar” del vocero obispal, Juan Antonio Martínez Camino; que si Zapatero nos va a dejar “sin niños” como si fuera el Sacamantecas, y por ultimo las que vitoreaban al ¿no nacido?: “El pueblo unido quiere al no nacido” y “Vivan los no nacidos”. Estremecedor vocabulario.
2. Del verbo echar sobra la hache. Tras echarme la siesta el pasado sábado, echo un vistazo en la red para ver cómo va el partido de dobles entre España y Suiza. El encuentro echaba más o menos chispas, aunque el resultado era bueno (ganó la pareja española), pero el que escribía sobre el partido en Marca.com no lo tenía tan claro al asegurar que los jugadores suizos “se hecharon a la red”… ¿Se tumbaron en ella? De todas formas lo que sobraba era esa hache del verbo echar. Echémosla fuera.
3. Auto por anto. Hacía tiempo que no la veía por los textos, pero sabía que todavía perduraba. Antonomasia (hasta el corrector del Word no me deja escribirla) por antonomasia. La sinécdoque de poner un nombre por otro se convirtió en el texto leído en autonomasia, que me figuro tendrá que ver con algo de uno mismo, por lo de auto.
4. Otras perlas. Y también he oído que el equipo “vino remontando desde atrás” (nunca se puede remontar desde delante) y he visto un Valdemorrillo, pueblo tan taurino de la provincia de Madrid que ha cambiado su “morillo” por el “morrillo”, esa porción carnosa de las reses en la parte superior y anterior del cuello.

No hay comentarios:

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)