Política Economía Comunicación Personas Confidencial

lunes, 29 de noviembre de 2010

Europa a los pies de los 'hedge funds'

Y seguimos erre que erre. Ya ha llegado un nuevo ataque contra lo que interesadamente los medios anglosajones han bautizado como “países PIGS” (sus iniciales juntas forman la palabra cerdos en inglés)  y que no son otros que Portugal, Irlanda, -algunos suman Italia-, Grecia y España o Spain, como les gusta a los anglófonos y a algunos imbéciles españoles-. Un ataque que tiene dos objetivos, por un lado y principalmente hacer caer al euro y por otro, de paso, quitarse unos cuantos gobiernos socialistas del mapa político para conseguir una Europa a imagen y semejanza de los Estados Unidos de América.

El primer objetivo, que ya fue denunciado en su momento desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, resulta estremecedor, sobre todo si tenemos en cuenta la poca fortaleza que tienen los países, los estados, los gobernantes, cuando se enfrentan con los tiburones de las finanzas. La globalización no ha globalizado la miseria, lo que de verdad ha globalizado ha sido la riqueza de unos pocos que ahora campan a sus anchas por el mundo sin las trabas que antes tenían.

El diario Wall Street Journal ya destapó en febrero de este año que algunos de los mayores fondos de inversión de alto riesgo, los ya tristemente famosos  "hedge funds", habían decidido “apostar contra el euro”, es decir, atacar la moneda europea coincidiendo con las primeras dudas contra la economía de Grecia, ¿se acuerdan queridos lectores que a punto estuvimos de irnos al más profundo de los abismos, también los españoles?

El diario aseguraba que a principio del mes de febrero responsables de las principales entidades de ese tipo, como SAC Capital Advisors o Soros Fund Management, de George Soros, se reunieron, en Nueva York para abordar una postura común en contra del euro y se mostraron confiados en que la divisa europea podría caer hasta conseguir la paridad con el dólar, ¿les suena?

El periódico contaba detalles de dicha reunión, como que se trató de una cena privada y que en ella los grandes tiburones debatieron sobre la crisis europea.

Curiosamente, tras la citada "reunión", el euro que en diciembre se cambiaba a 1,51 dólares, comenzó a cambiarse a 1,35 dólares, pero seguía siendo demasiada la diferencia entre las dos monedas, había que esperar la oportunidad y lanzar una segunda oleada de ataques al euro.

Razones para el ataque

Pero lo que no contaba ese periódico era la razón del ataque a la economía europea. Gacetilla Informativa ha podido saber que las grandes fortunas, sobre todo lo que se denomina en Estados Unidos “el lobby judío”, tienen gran parte del capital logrado gracias a sus beneficios empresariales invertido en fondos de alto riesgo, que se rigen por el patrón dólar.

Cuando las grandes fortunas americanas  pusieron su dinero a trabajar, el dólar estaba a la paridad con el euro, pero la devaluación con respecto a la moneda europea de la norteamericana les puede hacer perder muchos millones y eso no están dispuestos a consentirlo. Su misión es logra otra vez la paridad y sino ganar, por lo menos no perder nada de su inversión. Uno de los grandes tiburones, George Soros, llevó a cabo una operación similar en 1992 en contra de la libra esterlina que supuso un beneficio de mil millones de dólares para los inversores y el  hundimiento de la moneda británica en 1992.

La oportunidad de lanzar nuevos ataques contra el euro ya se ha dado. Tras Grecia otro país “pigs”, Irlanda, ha comenzado a tambalearse.

El “tigre celta”, como era denominado con admiración por los liberales europeos, sobre todo los españoles, se ha visto obligado a recurrir a Europa y al Fondo Monetario Internacional para salvar su maltrecha economía y los especuladores se frotan las manos.

Es la segunda oportunidad para vapulear al euro, y no van a dudar en hacerlo. Y mientras, algunos países de Europa se frotan las manos porque creen que así se quitarán de encima una carga pesada y poco productiva.

"Muchos males han venido por los reyes que se ausentan".

1 comentario:

¡Puxa PALI, Puxa ASTURIES! dijo...

Comparto todo lo que viene en esta entrada, sobre todo en lo referente a las ansias de algunos de sacar de los gobiernos a los socialistas. Yo me opongo a que los mercados tengan que decidir con su prepotencia cómo tenemos que vivir en este mundo (cada vez más injusto). Europa tiene que dejar atrás sus barreras nacionales y apostar por ser de una vez por todas una alternativa política fuerte en el mundo. Será difícil pero creo que ese es el camino correcto de cara al futuro. Un saludo, Diego.

La visión de un ex soldado de Irak

DISCURSO DE MIKE PRYSNER, ex soldado destinado en Irak indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.

El Tiempo (pincha la provincia)